Un elemento fundamental para invertir y posicionar a tu organización

Organización

Un elemento fundamental para invertir y posicionar a tu organización

Dentro de la cultura empresarial, algo que debe fomentarse, es el apostar a la formación del personal que la conforma, tanto en espacios en donde ya se hace, como en aquellos que son nuevos y quieren invertir en sus equipos. 

El capital humano de toda organización es el recurso más importante que se posee y, por ello, debe hacer foco en ese lugar, para enriquecer, motivar y fomentar la capacitación en función del desarrollo personal y también organizacional. 

Las posibilidades son múltiples, desde entrenamientos grupales hasta individuales. El abanico de temáticas es infinito según las habilidades específicas que se haya identificado que se necesitan desarrollar: gestión del tiempo y agenda, organización del trabajo, comunicación corporativa, presentación en espacios digitales, oratoria, auto liderazgo, organización de reuniones, entre muchos otros, es lo que es posible encontrar en el mercado actual, cuando se piensa en la formación del personal. 

Solo se debe poner foco en cuáles son los aspectos más importantes que se quieren desarrollar u promover en los empleados, para luego elegir aquel más interesante y acorde a ello. 

Capacitación

¿Qué comprende la capacitación en una organización?

Las capacitaciones para las empresas aportan beneficios a las organizaciones y no solo desde el lado del desarrollo profesional del personal, sino también, contribuyen a que el clima de la organización sea mejor. 

Estas capacitaciones son una práctica habitual y pueden ser desde formaciones vinculadas a lo técnico, como aprender el manejo de un determinado software, que permitirá que gane optimización en su tarea, hasta una capacitación más ligada a desarrollar las habilidades de comunicación dentro de la organización, para mejorarlas. 

Es decir, que una capacitación organizacional puede comprender aspectos operativos y culturales. 

 

Las cuatro capacitaciones que más se recomiendan 

Estas cuatro capacitaciones que más se recomiendan, se proponen en función de unas investigaciones realizadas en Estados Unidos. Se eligieron en función de promover y desarrollar en los equipos de trabajo, aquellas habilidades ligadas a los aspectos duros y blandos. 

  • Capacitaciones para desarrollar habilidades cognitivas: las mismas se orientan desde aquel lugar de fortalecimiento de las habilidades vinculas a la organización laboral, el planeamiento, el pensamiento crítico, la ductilidad mental y la comunicación. De esta manera, se fortalece la productividad en el desarrollo de las tareas de los diferentes equipos y tendrán más herramientas para resolver dificultades y comunicarse mejor. Pueden ser capacitaciones vinculadas a: habilidades técnicas, Marketing o escritura, por ejemplo. 
  • Capacitaciones para mejorar el desenvolvimiento de las relaciones interpersonales: Esto tiene que ver con aquellas habilidades blandas necesarias, para fortalecer y desarrollar las relaciones laborales y el trabajo en equipo. Estas se relacionan con la personalidad y la forma de comportarse de cada persona. Por ende, para crear un espacio de trabajo con un ambiente ameno para la toma de decisiones, respetando las ideas de los demás y se planifique estratégicamente en función de ellas. Es importante este tipo de capacitaciones en relación a puntos como manejar el tiempo y el stress, como también de inteligencia emocional.
  • Capacitaciones para utilizar herramientas digitales: siempre es productivo contar con un equipo de personal que sea idóneo sobre aspectos más técnicos, como computación, dado que hoy en día estas habilidades duras son de gran demanda dentro de las capacitaciones para empresas. Avanzar en esta formación de las nuevas tecnologías, abre la posibilidad de dar ideas más innovadoras y avanzadas, y desarrolla conocimientos aplicables dentro del trabajo diario.
  • Capacitaciones de auto-liderazgo: contar con un equipo que tenga las habilidades para poder comunicarse, gestionar proyectos y conocer metodologías de trabajo, ayuda a llevar adelante grandes proyectos de la organización. Esto dará agilidad y autonomía al personal para resolver problemas. Lo más importante es que hará que crezca el talento del capital humano y por ende, la empresa también.

 

Algunos consejos al momento de implementar una capacitación

Como dijimos en algún momento de la nota, siempre antes de elegir aquella capacitación que mejor se adapte a tu organización, se debe realizar un análisis sobre aquello, que la misma está necesitando. Una vez realizada esta tarea de diagnóstico, desde encuestas a empleados o reuniones específicas, puedes tomar nota y enumerar las soluciones más adecuadas.

Si hay un problema puntual y una tarea no puede desarrollarse eficientemente o si no hay comunicación entre líderes o colaboradores, algo muy común que suele suceder, ya sabes hacia donde tiene que estar dirigida la mirada. Saber escuchar a los empleados es lo fundamental como inicio de esta búsqueda, dado que así sabrás los intereses del personal.

Formación

 

Los beneficios que aportan las capacitaciones para empresas

Ya se ha mencionado, durante el transcurso de la nota, varios beneficios que puede adquirir la organización si hace foco e invierte en las capacitaciones para sus empleados. A continuación, te brindaremos un listado de los beneficios, según su importancia, para que las tengas en cuenta al momento de elegir aquella capacitación que más se ajuste a las necesidades de tu organización. 

  1. Desarrollar la confianza y la motivación de la personalidad, da pie de que se valore el capital humano.
  2. Mejorar el clima de la organización, lo que ayuda a mejorar la salud mental de los trabajadores.
  3. Retener el talento, debido a que se siente a gusto trabajando en dicha organización.
  4. Dar credibilidad en tu empresa, demostrando que se preocupa y ocupa de mejorar la cultura de la organización y el aprendizaje de sus empleados. Es un valor agregado.
  5. Alcanzar los objetivos de tu organización y por ende, el éxito de tu organización dado que el desarrollo de habilidades, permite adecuar el perfil de cada persona a lo que necesita tu organización, mejora la atención y te hace saber que puedes contar con el personal que necesitas en cada área. 
  6. Dar a conocer mejor a tu personal: las capacitaciones aumentan la confianza en los equipos de trabajo, están más cómodos y preparados para la tarea que deben desarrollar. 

Valorar el capital humano, motivarlo y hacerlo crecer es elemental para el crecimiento de tu organización, sin dudas.