Un millón de infantes están en riesgo de desnutrición en Colombia

La desnutrición de niños en Colombia es un flagelo que sigue cobrando vidas. De acuerdo con el Índice de Desnutrición Crónica (IDNC) de la Fundación Éxito, menores de 5 años que viven en el Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada tienen gravemente comprometido su de sarrollo por este motivo. Lo más preocupante es que el 100% de los municipios que habitan estos niños están en condiciones propicias para la enfermedad y los datos indican que 1.026.491 de menores en primera infancia pueden padecer desnutrición crónica con consecuencias nefastas para su presente y su futuro.
Frente al tema, Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito, afirmó que “en 28 de los 32 departamentos se acentuaron las condiciones para que los menores de 5 años padezcan desnutrición crónica o retraso en talla, lo cual representa un aumento del riesgo para 82% de la población en esta edad”.
Para combatir la desnutrición en niños y niñas es necesario, según la directora, promover condiciones favorables de vida en la que se garantice el acceso al agua y salubridad, la entrega de alimentos nutritivos, la realización de campañas de vacunación efectivas y los controles prenatales, asegurando consultas de crecimiento y desarrollo. Según la fundación son precisamente estas condiciones las que se precarizaron en el país. “La vacunación disminuyó 14,4% entre 2019 y 2020 y pasó del 76% a 61,6%. La asistencia al menos a cuatro controles prenatales de madres gestantes de nacidos vivos bajó 3,74 puntos porcentuales y está 14,8 puntos por debajo de la meta establecida (95%), al pasar de 83,92% a 80,18% entre 2019 y 2020”.