Entre las muchas tradiciones y costumbres que unen a Colombia y Venezuela se encuentra la gastronomía, especialmente un plato con diversidad de formas de preparaciones y variaciones, pero con una base única: la arepa.
En el Día Mundial de la Arepa se presentó el libro Una arepa por el mundo, un compilado de la venezolana escritora y neurogastrónoma Ximena Montilla que cuenta con ilustraciones hechas por Ira León, y que es un tributo a este plato conocido en distintos rincones del mundo.
Una arepa por el mundo es fruto del interés por promover, aportar y preservar contenido de valor alrededor de la arepa, además de difundir la cultura gastronómica y dar cuenta del intercambio cultural de la diáspora venezolana.
Este libro cuenta con una recopilación de 25 historias sobre emprendimientos que fueron desarrollados en países como Argentina, México, Alemania, Japón, Guinea-Bissau, Palestina, Siria, Irak, Ucrania, Sudán del Sur y hasta Afganistán, naciones a las que de alguna manera llegó la expresión cultural de la arepa.
La presentación del libro Una arepa por la paz en los Gourmand World Cookbook Awards 2023
En su edición número 28, los también considerados como “Oscar”, pero de los libros de la gastronomía y que tiene lugar cada año del 23 al 25 de mayo en Suecia, Gourmand World Cookbook Awards, contaron con la edición de un libro sin precedentes, Una arepa por la paz. Reflexiones, cocina y arte para las personas refugiadas y la movilidad humana, el cual no solo se presentó, sino que además se llevó los reconocimientos en las nominaciones que tenía compitiendo con más de 1.500 títulos.
En esta ocasión, este primer libro también fue escrito por Mantilla, pero contó con ilustraciones de Laura Stagno, donde reposan 15 recetas de arepas de autor que estuvieron inspiradas en sus países de origen.
Fue galardonado como el mejor libro del mundo sobre alimentos y paz, el mejor sobre migración y diáspora, libro continente americano y tercer lugar en publicación como patrimonio inmaterial.
“Ha sido muy emocionante poder hablar a tantos representantes de la gastronomía de otros países de la importancia para nosotros los venezolanos como símbolo de hogar, unión, paz e interculturalidad”, compartió Mantilla.