En el sector del comercio, las técnicas de venta y los espacios comerciales han ido evolucionando con el paso de los años. En la última década, la tecnología ha sido la que se ha llevado todo el protagonismo y su presencia se ha hecho notar.
Es que en el comercio comienza a cambiar de espacios físicos a espacios virtuales para incrementar las ventas.
Sobre el tema, Elena Gonzalez, colaboradora de Esdesign, explicó qué es este concepto y cómo se puede utilizar en el país.
Según la experta, “un showroom virtual es un espacio totalmente homónimo, en el que las empresas simulan un entorno físico e incorporan réplicas en 3D de sus productos. De este modo, los clientes tienen la posibilidad de ver el producto en cuestión desde todos los ángulos, acercarse y alejarse de la sala de exposición e incluso ver animaciones en 3D. El concepto se asemeja al de las pop-up stores, pero en vez de ser físicas, son virtuales”.
Agregó que en Colombia se están haciendo grandes esfuerzos por comenzar a implementar estas herramientas tecnológicas en diferentes sectores y varias empresas están liderando la innovación en realidad virtual (VR) y aumentada (AR) en el país.
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La realidad virtual
De acuerdo con la experta, cuando se emplea la realidad virtual, se hace uso de auriculares o gafas inteligentes, que son las que consiguen transformar la realidad del usuario y permitirle experimentar como si realmente estuviera en este espacio virtual creado.
Según González, “los showroom virtuales siempre se han relacionado con experiencias como los videojuegos. Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido que estos espacios se usen también con finalidades comerciales y no solo para el entretenimiento. A través de las gafas virtuales y el diseño creativo de estos espacios, se puede crear una experiencia de compra única sin tener que moverse de casa”.
Algunos de los usos de los showroom virtuales son:
Realización de visitas virtuales a casas, en que los clientes pueden hacer un recorrido completo por las casas que les interesan sin tener que desplazarse; o con la realidad virtual en un showroom, los comercios pueden crear copias exactas de sus tiendas en un entorno virtual.
Igualmente en los showrooms virtuales, las empresas pueden crear sus productos digitalmente para que los clientes puedan interactuar con ello; tambiéngracias a esta posibilidad, las empresas pueden dar asistencia en tiempo real mientras el cliente usa el producto.
Además, la realidad virtual permite reproducir las experiencias individuales de los clientes; y es perfecto para conectar emocionalmente con los usuarios. Se pueden usar estos espacios para mostrar cómo se elabora un producto o compartir lo que hay detrás de su desarrollo.
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Así mismo, un entorno virtual como este hace mucho más fácil investigar acerca de los usuarios. Las marcas usan los datos de seguimiento e interacción para identificar lo que les gusta y lo que no. Con esto, los departamentos de marketing pueden adaptar sus mensajes para captar la atención del usuario.
Igualmente, en la última década la adopción de la realidad aumentada ha ido en aumento, especialmente en sectores como la educación, el turismo o la manufactura, y la tendencia indica que cada vez más empresas están integrando esta tecnología en sus operaciones.
Finalmente, González dijo que “un showroom virtual es una herramienta imprescindible para todas aquellas marcas que deseen la mejor experiencia a sus clientes. Esta se vuelve inmersiva, práctica y emocionante, por lo que contribuye al aumento de la satisfacción del cliente y mejora la fidelidad a la marca o la industria”.