Vehículos: el mercado se empezó a recuperar

En el mercado del usado, el año pasado se vendieron 926.000 vehículos, lo que representó un crecimiento de 3,8% con respecto a 2019.
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El mercado de vehículos se empezó a recuperar en la segunda parte de 2024, luego de un comportamiento muy débil en 2023 en Colombia. Particularmente, en 2021 y 2022, de la mano de la recuperación de la economía, logró alcanzar parte del dinamismo pre-pandémico, pero lo perdió de nuevo en 2023.

Algunos temas a destacar del mercado son la elevada venta de vehículos utilitarios, el aumento de las ventas en ciudades intermedias y el auge de los autos híbridos y eléctricos, según muestra el informe de Situación Automotriz, realizado por BBVA Research, en el que asegura que “en 2023, las bajas ventas de vehículos estuvieron relacionadas con un mayor ahorro de los hogares, precios elevados de los automóviles y sus partes, un ligero aumento en el temor a perder el empleo y una tasa de cambio alta, entre otros factores”.

Para 2024, varias de estas condiciones mejoraron, lo que permitió un crecimiento del 8% en las ventas, impulsado principalmente por los vehículos utilitarios, que registraron un incremento del 26% en el año.

De acuerdo con el estudio, por segmentos los utilitarios son los de mayor venta (54%), seguidos de automóviles y pick ups. Además, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, al igual que las del total de vehículos se concentran en los utilitarios. Así, las ventas de híbridos y eléctricos crecieron 65% entre 2023 y 2024 y las de utilitarios híbridos y eléctricos crecieron 88%.

Vehículos y ciudades

Así mismo, ha crecido en ciudades intermedias. Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, declaró que “al analizar los datos regionalmente, las ciudades intermedias siguen ganando terreno en la compra de vehículos nuevos. Entre ellas, ciudades como Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Pereira son las líderes”.

Por departamentos, las mayores ventas están en Cundinamarca y Antioquia, los cuales ganaron participación con respecto a 2019. El equipo de economistas prevé que las ventas de vehículos seguirán creciendo en 2025 y 2026, a 218.000 y 229.000 unidades, respectivamente, respaldadas en el mayor crecimiento económico, las mejores condiciones financieras, el crecimiento del empleo y, en línea con el mejor comportamiento esperado del consumo de bienes durables y de la inversión en maquinaria y equipo.

Por otra parte, durante los últimos dos años el mercado de vehículos híbridos y eléctricos está en auge. En 2022 se vendieron 28.000 vehículos de este segmento; en 2023, 31.000 y en 2024 se llegó a 52.000. Esto significa que pasaron a participar del 11% en el total de ventas en 2022 al 26% en 2024.

Según el estudio este comportamiento tiene una explicación en la mayor conciencia ambiental que ha sido apoyada por los incentivos tributarios y de movilidad que se han dado en estos últimos años en Colombia marcas como Toyota, BYD, Volvo, KIA, Mazda, que son las líderes por categorías.

Más segmentos

Otro de los segmentos que mantiene su protagonismo son las motos. En 2024 se vendieron 833.000 motos lo que significó un máximo histórico. Los cambios de hábitos de consumo, el tráfico de las ciudades y los mejores ingresos han contribuido a este aumento. Además, las motos de gama baja siguen siendo relativamente más baratas que los automóviles de esa misma categoría. Según las cifras, el precio de una moto económica era sólo era el 14% del de un automóvil de gama semejante en 2019 y en 2024 del 11%.

Según el informe, el mejor desempeño de la economía y las mejores condiciones financieras y del mercado laboral, también afectarán positivamente las ventas de motos en 2025 y 2026. Además su demanda seguirá viéndose potenciada por el mayor tráfico de las ciudades, pero, los mayores precios de los combustibles pueden afectar negativamente la demanda de motos.

En el mercado del usado, el año pasado se vendieron 926.000 vehículos, lo que representó un crecimiento de 3,8% con respecto a 2019, nivel bajo frente a 2021-2022. Según Tellez, “las ventas de vehículos usados creció entre 2023 y 2024 un 1,7%. Los altos niveles de ventas de usados en 2021-2022 se debieron en parte a las restricciones de oferta de los vehículos nuevos por la crisis de los contenedores y de los microchips”.

En el caso de los vehículos usados es probable que en 2025 y 2026 las ventas no alcancen los niveles de 2021 y 2022 cuando se dio una alta demanda de estos vehículos por las restricciones de oferta de los vehículos nuevos.