Mientras los grupos de oposición salieron a manifestarse por fraude de las elecciones, los chavistas salieron a reivindicar el triunfo de Maduro.
Desde Madrid, donde se exilió desde el 8 de septiembre tras pasar más de un mes en la clandestinidad, Edmundo González Urrutia, candidato que sustituyó a la líder opositora María Corina Machado, saludó a un grupo de venezolanos desplegando una bandera de su país.
“En la Puerta del Sol (centro de Madrid) el ganador de las elecciones en Venezuela”, decía una de las conductoras de la actividad. Pequeñas manifestaciones se replicaron en otras ciudades de Venezuela y varios países.
“Ya no les queda más que mostrar a un cobarde en una plaza de Madrid absolutamente solo”, arengó el poderoso jefe parlamentario, Jorge Rodríguez al dirigirse a una multitud concentrada en Caracas. “Son un desierto, una tristeza, una inexistencia”, ironizó en alusión a la baja asistencia a las protestas opositoras.
La dirigente, se comunicó mediante un video en vivo en redes sociales con los venezolanos concentrados en Madrid.
“El pasado 28 de julio el pueblo venezolano emitió un mandato soberano, claro e inapelable, a favor del cambio, la paz, la libertad y la democracia. Un mandato que debe ser reconocido”, señaló González Urrutia en sus redes sociales.
Miedo a salir a la calle
“Nicolás Maduro que se vaya porque perdió”, zanjó Leída Brito, conocida como la ‘Abuela del casco rojo’, mientras agitaba una pancarta con el acta del centro electoral donde votó en una plaza de Caracas. “Ganó Edmundo González”, remarcó.
“Defender el voto es un derecho”, plasmó en el afiche esta opositora que lleva años asistiendo a manifestaciones antigubernamentales.
El militar retirado Hidalgo Valero, presente en la misma asamblea a la que asistió Brito, se refirió a lo ocurrido “como el fraude más grande de la historia”.