Las vías terciarias del país serían el segmento de infraestructura que mayor inversión recibirían en el actual cuatrenio, tal como lo certificó el titular de la cartera de transporte, Guillermo Reyes.
Cauca gran beneficiario
En ese orden de ideas, varias regiones de la nación se verían directamente beneficiadas con el criterio, en especial algunas como el Cauca en donde una buena parte de su red terciaria se encuentra en regular estado, constituyendo un bache para el incremento de la productividad agraria y por ende, para el abastecimiento de productos básicos al mercado, como hicieron notar analistas consultados por el medio.
La medida va en consonancia con la expresión del ejecutivo nacional, Gustavo Petro, quien opinó que se ha hecho mayor énfasis en los macroproyectos, descuidando la infraestructura profunda necesaria para lograr el desarrollo del campo. Y explicó que la proporción de inversión que se ha hecho en vías 4G y 5G se puede replicar para el caso de la red terciaria nacional.
El gobierno pretende impulsar la recuperación de la red y además, aplicar mayores recursos al fortalecimiento del transporte fluvial y por vía férrea. Mientras que para el caso de las vías profundas, se apunta a una inversión de $8 billones de pesos para cubrir alrededor de 33 mil kilómetros en todo el territorio nacional.