Voto en blanco podría anular el tarjetón, explica la Registraduría

tarjeton 1

El voto en blanco podría anular el tarjetón electoral si se dan determinados errores por parte del ciudadano que llega a elegir, explicó la Registraduría Nacional del Estado civil.

 

En blanco y lista

 

Al respecto, el Registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Name, señaló que este caso ocurre cuando la persona llega vacilante al cubículo y pensando en dar su voto en blanco, sigue a marcar una casilla con logo de algún partido o inclusive un número dentro de dichas listas.

 

Al hacerlo de esta manera, el jurado está facultado para eliminar este voto, anularlo, dado que se dio doble marcación, tanto en la casilla del voto en blanco, que es válido y se cuenta, como en la casilla de alguna lista, al elegir algún número de las que tienen voto preferente, o al marcar el logo de alguna lista.

 

El funcionario explicó que este fenómeno arrojó más de 1 millón de votos nulos en el pasado ejercicio durante 2018. Y precisó que para mitigarlo se decidió separar los tarjetones de Senado y Cámara, que ahora son mucho más fáciles para manipular y claramente visibles para el elector, aún con dificultades visuales.

 

“En 2018, como la tarjeta electoral salió tan grande, había en ese mismo pliego dos espacios para voto en blanco, algo que ayudó a confundir a los ciudadanos y por eso la elevada tasa de marcaciones mal hechas que al final anularon tantos votos”, sostuvo Farfán Name.