La empresa telefónica de Popayán, Emtel, se quedó en términos de inversión y por ende perdió posibilidades de ganar en el mercado de la televisión digital, dijo el superintendente delgado para la protección de la libre competencia, Juan Pablo Herrera Saavedra.
Según comentó el funcionario, la perdida de dicha posibilidad se hizo más evidente en pandemia, es decir, en 2020, y posteriormente, dado que el consumidor de televisión, tal como lo revelan los datos, pasó a consumir una hora más de este servicio tecnológico. Con la diferencia que dicho consumo se hace en televisión digital y no analógica como la que oferta Emtel.
No hubo inversión
Para el funcionario, faltó visión de las directivas para decidir mejorar la oferta tecnológica en este aspecto, señalando que dichas directivas parten desde las cabezas visibles, es decir, el alcalde municipal, cuyas ideas no han llegado para aprovechar las oportunidades que abre el mercado a cada momento.
En ese sentido, se acusa que las tres últimas administraciones de Popayán, incluida la del alcalde Juan Carlos López, no se han preocupado por la empresa y en especial por su crecimiento. Y se puso de relieve el estado del canal 29 de televisión cuya oferta no alcanza para competir con los canales modernos, cuyo contenido va en digital.
No obstante la crítica del funcionario, la entidad, en sus recientes exposiciones frente al Concejo municipal, ha dicho que la inversión no solo se enfoca en la oferta de servicios puntuales como internet, televisión o telefonía, sino que ahora han incursionado en otras áreas como los servicios telemáticos para grandes empresas, un nicho en el cual al parecer hay buenas opciones de ganancias.