Este es el cuarto caso de homicidio múltiple registrado en la región metropolitana de Cúcuta desde 2024. Lo que ha generado más indignación en la ciudad es que una de las víctimas es un menor de edad.
En el último incidente violento en Cúcuta, Norte de Santander, murieron dos adultos y un menor. El triple homicidio se registró frente a un colegio y las autoridades están investigando varias hipótesis para aclarar los hechos.
En cuestión de segundos, la comunidad educativa del colegio Santo Ángel de la Guarda pasó de un ambiente familiar y alegre al miedo y el caos. Una escena violenta fue protagonizada por cuatro sicarios con armas fuertes.
Luis Miguel Osorio Chacín, un destacado agricultor venezolano, llegó a la institución mencionada junto a su familia y escolta con la intención de acompañar a su hijo de 14 años a Interclases, un evento que cuenta con diversas presentaciones culturales y deportivas.
La jornada transcurrió con aparente normalidad. Mientras Osorio Chacín y su familia disfrutaban del evento, los dos escoltas permanecieron en la entrada del colegio, esperando a que terminara la actividad.
Hacia las 7:30 de la noche el evento culminó y el ganadero salió de la institución en compañía de su hijo y otras dos adolescentes; con quienes caminaba en dirección a los escoltas.
En el trayecto, Osorio Chacín se detuvo momentáneamente para decirle algo a su esposa, quien estaba al volante del otro carro. Luego alcanzó a los menores de edad y a sus escoltas para abordar una Toyota Corolla, color blanco y con placa JHK433.
Leider Sebastián Pérez, de 26 años, manejaba el automóvil, mientras que Luis Osorio, de 45 años, era el acompañante. En la parte trasera del vehículo, se encontraban Ulises José Gélvez de la Hoz, de 32 años, y los tres menores de edad, todos de 14 años. Sin embargo, antes de subir al vehículo, comenzó la catástrofe.
De esta manera se llevó a cabo el ataque a Luis Miguel Osorio Chacín
Tres individuos descendieron de un automóvil Chevrolet Sail gris con placa UBV426. El primero, con una camisa roja y una pistola, se acercó por la parte izquierda del Toyota Corolla. Los otros dos hombres, uno con una pistola y otro con un fusil, se dirigieron hacia el lado derecho del vehículo.
Los tres hombres comenzaron a disparar a todos los ocupantes del vehículo. El lugar se convirtió en una escena de terror y caos cuando se escucharon al menos 50 disparos.
Los sicarios subieron al vehículo y emprendieron la huida después de cometer el crimen. Después de unos segundos, una de las adolescentes logró escapar del carro y correr hacia la entrada de la institución educativa, donde buscó refugio.
Las personas que vieron los sucesos se apresuraron a ayudar a las personas afectadas. Luego de recibir al menos 15 disparos, Luis Miguel Osorio Chacín falleció en el lugar. Los tres menores de edad, dos adultos y otro niño fueron trasladados a centros de atención médica con la esperanza de que pudieran sobrevivir.
Sin embargo, minutos más tarde se confirmó que Ulises Gélvez y el hijo de Osorio Chacín, también habían fallecido.
¿Cuál fue la causa del triple homicidio en Cúcuta?
Hasta el momento, se considera un ajuste de cuentas, pero el homicidio múltiple sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades. Debido a sus presuntas conexiones con el narcotráfico, se sospecha que Luis Osorio era el principal objetivo del ataque. De acuerdo con las primeras informaciones, se espera que Osorio, quien proviene de Venezuela, sea arrestado en su país por delitos relacionados con el comercio de drogas.
Aparte de su participación en actividades ilegales, Osorio Chacín habría colaborado en diversas empresas, como una sala de juegos de azar, y habría mantenido inversiones tanto en Venezuela como en Cúcuta, donde llevaba a cabo su principal actividad comercial.
Recompensa por información
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, y el coronel Édgar Correa, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, anunciaron una recompensa de $20 millones por información que ayude a encontrar a los culpables del triple homicidio.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, se unió al rechazo del evento al ofrecer $30 millones adicionales para fomentar la búsqueda de los responsables.