Una capacitación de 40 horas en manejo básico de instrumentos y equipos eléctricos brindó el Instituto de planificación y promoción de soluciones energéticas IPSE a un grupo de colaboradores de la empresa de energía de Guapi, en la costa pacífica caucana.
Una zona aislada
La capacitación a través del instituto, directamente dependiente del Ministerio de minas y energía, estuvo dirigida a 44 operarios de una empresa cuyo suministro de potencia no proviene de lo técnico, jurídico y ambiental de la entidad interconectada nacional, sino que se alimenta de fuentes alternas como las generadoras diésel en esta parte del litoral pacífico colombiano.
Además de la capacitación estrictamente técnica respecto a la energía, el Ipse informó que las 44 personas objeto de la instrucción, recibieron datos adicionales en cuanto al manejo financiero, administrativo, técnico, jurídico y ambiental de la empresa de energía de Guapi, a fin de lograr mejores eficiencias en el funcionamiento del ente prestador.
Según el Ipse, La empresa Energuapi atiende a 60 localidades de las Zonas no Interconectadas en el departamento del Cauca. Comunidades en las cuales hace presencia el Instituto del Ministerio de minas, llevando soluciones energéticas que les permitan a estas poblaciones contar con el suministro de potencia.