
Antes que ocurra una tragedia, un amotinamiento o una fuga, hay que ponerle cuidado a las señales de alerta que se vienen emitiendo, desde diversas dependencias y desde hace ya un tiempo, a la situación crítica en la que se encuentra la carceleta ubicada en la antigua institución Laura Valencia de la ciudad de Popayán.
Personería
Según lo informado por el funcionario del personero al Concejo, en la actualidad este centro transitorio de reclusión suma 194 personas privadas de la libertad. Un número que en su consideración sobrepasa la capacidad del inmueble, improvisado para estas funciones durante la pandemia en la antigua escuela Madre Laura del barrio Modelo. Desde que finalizando el año 2020, la alcaldía de Popayán tomó la decisión de instalar una carceleta, en el barrio Modelo, se sabía que la historia no iba a acabar bien. Hoy en día el hacinamiento es dramático.
Precedentes
Recordemos que hace un par de años hubo incluso una fuga de presos. Y un intenso trajín en el sector. De nada sirvió que comerciantes y residentes de los barrios Modelo y San Francisco manifestaran su inconformidad con mucha insistencia, ni que se presentara una Acción Constitucional de Grupo, presentada ante un Juzgado Tercero administrativo del Circuito de Popayán.
Derechos
Ese recurso legal buscaba garantizar los derechos colectivos a la moralidad administrativa, el derecho colectivo al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público. El derecho colectivo a la defensa del patrimonio público, a la seguridad. El derecho a la salud de los niños. Recordemos que la instalación de esta carceleta se dio a raíz de un mandato de la Personería a causa de del hacinamiento que existía en la URI de La Esmeralda, que afectaba los Derechos Humanos de los detenidos.
Prevención
Entendemos que ante la falta de recursos y la necesidad urgente de evitar tragedias y violación de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad, la Alcaldía no haya tenido otra opción en su momento, como una manera de salir del paso en esta coyuntura. Pero creemos que es el momento de reconsiderar esa decisión abrupta que se tomó pasando por encima de la comunidad.

