Comunidades en Jambaló preocupadas por situación del PAE

Autoridades de Toribío y Jambaló informaron a la Asamblea del Cauca que están teniendo dificultades con el programa, por los montos bajos asignados a las manipuladoras. FOTO / La Voz del Cinaruco

Autoridades del municipio resguardo de Jambaló dijeron a los diputados del Cauca que hay dificultades con el Programa de alimentación escolar, PAE, el cual presenta algunas carencias de recursos.

Montos bajos

Al respecto, William Pito, uno de los líderes Nasa que coordinan acciones de seguimiento a esta clase de actividades en el territorio, manifestó que un  problema evidente es el referido a las manipuladoras. Personas dedicadas a una labor agitada para suplir el alimento a los niños y jóvenes estudiantes y que sin embargo no están recibiendo una remuneración proporcional a su esfuerzo.

“A las manipuladoras les están pagando $70 mil pesos mensuales. Son $2.950 pesos que se están asignando por cada estudiante para cubrir transporte, gas, las manipuladoras. En cuanto al PAE estamos pasando muchas necesidades”, dijo a los diputados y alcaldes de Toribío y Jambaló el vocero Nasa cercano a estas actividades dentro del servicio educativo, William Pito.

El líder solicitó atención para el problema porque las familias se apoyan en él para enviar a sus hijos a los centros formativos, máxime en una subregión en donde el promedio de ingresos es bastante bajo, unido a las distancias que implica incrementos en algunos de los insumos requeridos para conformar la oferta a los jóvenes.

Sobre el PAE se espera que la Asamblea programe otra sesión con los responsables del programa en el territorio, a fin de que se ahonde en las características del mismo y sobre todo, los presupuestos que maneja, a fin de buscar soluciones para problemas como los descritos en Toribío y Jambaló.

Sobre esta situación se pronunció recientemente la secretaría de educación del Cauca, por medio de su titular Jorge Octavio Guzmán, quien habló de faltantes presupuestales para cubrir toda la demanda del territorio.