Destacan ESE caucana por tratamiento intercultural en salud

La medicina ancestral Nasa está siendo combinada con éxito con tratamientos de la medicina occidental en la ESE Tcxayutce de Toribio. FOTO / Señal Colombia

La combinación de métodos ancestrales y medicina moderna fue reconocida internacionalmente como un modelo exitoso en salud, dijo la gerente de la Empresa Social del Estado, Tcxayutce, Beatriz Bohorquez Salinas.

La profesional, que estuvo en Toribío reunida con los diputados de la Asamblea, concejales y autoridades de este municipio para hacer balance de labores 2021, expresó su satisfacción por el avance logrado hasta ahora con el Sistema Integral de Salud Propio intercultural, SISPI. Una forma de trabajo en el cual intervienen los saberes milenarios enraizados en la cultura étnica.

Buena medicina

En ese sentido, dijo que en los tres núcleos de atención responsabilidad de su ESE, en Toribío, Jambaló y Tacueyó, los pacientes reciben este tipo de servicio. Una forma de atención que trabaja con saberes portados por integrantes de la comunidad como las parteras, los sobadores, pulsadores y médicos tradicionales.

Ese conocimiento ancestral unido con el saber de la medicina occidental, en un marco de infraestructura adecuada para tal fin, fue lo que reconoció el Banco Mundial, como lo informó la gerente de la ESE Tcxayutce, Beatriz Bohorquez. Quien además dijo que la práctica fue también validada por el Ministerio de Salud al reconocer los éxitos en salud logrados por la unidad, la más pequeña de todo el Cauca.

Sobre este aspecto, Bohorquez Salinas recordó que hace unos años la entidad estuvo a punto de desaparecer y sus usuarios al borde de ser repartidos hacia la Ese Norte 2 en Caloto y los de Jambaló hacia la Ese Centro 1 en Morales, lo que hubiese implicado mayores incomodidades y detrimento en el servicio para estas poblaciones.

La ESE Tcxayutce ha destacado sobre todo en el tratamiento y atención a mujeres embarazadas, aplicando conocimiento milenario en el procedimiento, acompañado de una forma especial de llevar a la madre hasta el día de nacimiento de su bebé. Una experiencia que ha resultado enriquecedora para las pacientes que han dado a ,luz en alguno de los tres centros de atención propiedad de la ESE, en Toribío, Jambaló y Tacueyó.