“Convertir al Instituto Técnico en Santander de Quilichao encaja con propuesta presidencial”

El aspirante a la alcaldia de Santander de Quilichao, Dorman Fernández, dijo que su idea de convertir al Instituto Técnico en universidad es perfecta para la idea que recientemente lanzó el presidente Petro, respecto a ampliar la oferta de educación superior en la provincia. FOTO / internet

La idea de convertir al Instituto Técnico de Santander de Quilichao en una entidad de educación superior, encaja a la perfección con la propuesta del presidente Gustavo Petro, dijo el proponente de la iniciativa, Dorman Fernández, hoy aspirante a la alcaldía de la Ciudad de los Samanes.

Encaje perfecto

De esta forma lo declaró el aspirante a la alcaldía de este municipio nortecaucano, Dorman Fernández, quien ya había socializado la idea en el prediálogo regional de cara al encuentro que se tendrá en la capital industrial este sábado 26 de noviembre. Propuesta que hace parte integral de todo un esquema de desarrollo, no solo para Quilichao sino para toda la subregión norte.

“La idea es aprovechar la invitación que hizo el presidente Gustavo Petro al inicio de su administración, referente a que las instituciones de educación del país presentaran propuestas tendientes a favorecer la ampliación de la educación superior, ya que ella es finalmente uno de los motores más fuertes dentro de los procesos de cambio positivo de cualquier sociedad”, dijo Fernández.

El exconcejal de Quilichao resaltó que el Técnico de Santander bien pudiera pensar en carreras acordes con las necesidades de la región, como aquellas relacionadas con la explotación técnica de los recursos mineros, para lograr un aprovechamiento racional de esa riqueza pero preservando el medio ambiente.

Así como carreras universitarias relacionadas con el agro y aquellas que tienen que ver con la recomposición del tejido social, en el contexto deseado de una paz total. Acotando que si en el Cauca se logra la paz, así mismo se puede extender el modelo a todo el territorio nacional en donde aún persisten conflictos intensos.

Al respecto señaló Fernández que “Las condiciones para lograr este objetivo de volver el colegio instituto técnico en una universidad pública gratis están dadas ya que el colegio instituto técnico fue beneficiario por parte de la administración municipal pasada de un lote adyacente, el cual cumple con todos lo requisitos que son escritura pública a nombre del colegio.”

Agregando que “en la universidad pensada, se podrían ofertar carreras muy necesarias en la región como aquellas relacionadas con la minería y la extracción técnica de recursos valiosos, por el potencial minero que posee la Tierra de Oro, necesitada de explotar sus bienes naturales, pero de manera respetuosa”.

Esta propuesta será dada a conocer al gobierno central en la reunión que se aproxima en Santander. Una iniciativa ya asegurada en el marco de los prediálogos regionales en donde Fernández consignó esta idea junto a otras más en la mesa educativa coordinada por el profesional Sergio Lozano.