Un comité para luchar en contra del reclutamiento forzado que se vive en algunas subregiones del Cauca fie organizado por el ente seccional, en respuesta a las demandas de las comunidades afectadas por este flagelo.
Varias sesiones
En este sentido, la secretaría de gobierno y participación del Cauca informó que hasta la fecha se ha logrado realizar un total de 6 reuniones de este comité en donde se han analizado los casos puntuales y las medidas a tomar para contrarrestar el fenómeno, protagonizado por criminales que en su desespero por seguir causando daño en los territorios, han decidido reclutar a la fuerza a menores, en clara violación de sus derechos fundamentales.
En este trabajo, se han unido instituciones como el Instituto colombiano de Bienestar familiar, el ICBF, la Personería, la Defensoría del Pueblo, Unicef, la Fiscalía general de la Nación y la Unidad para la atención y la reparación integral a las víctimas. Entes que con articulación con los municipios buscan atajar el flagelo, que en especial, está afectando a menores de territorios indígenas.
Precisamente sobre ello, organizaciones como el CRIC y la ACIN han emitido varios comunicados condenando esta práctica que daña su armonía territorial, al irrumpir en contra de la voluntad de los menores, y señalando que en ocasiones, los delincuentes no solo actúan de forma forzosa, sino que tratan de inducirlos de manera engañosa para que ingresen a sus filas.