HEAD:

Crisis en la clínica Santa Gracia de Popayán

Lo que ha venido ocurriendo en estos días en la Clínica Santa Gracia de Popayán; primero el plantón de enfermeros a las afueras del centro de salud, y luego la renuncia masiva del personal, a causa básicamente de las malas condiciones laborales, es un síntoma superficial de un problema estructural del sistema de salud en general: la precariedad laboral. En el caso específico de la Clínica Santa Gracia, y según testimonios del personal, los directivos tratan de encubrir lo que ocurre. Denunciaron no sólo silencio de la administración, sino encubrimiento de parte de la misma respecto a las problemáticas. Personal de la Secretaría de Salud Municipal y auditores de la EPS Cosmitet hicieron presencia en la institución y se les trató de ocultar los problemas. De igual manera los abogados de trabajo en Salud, han querido entrar a la clínica para hacer un estudio desde hace un mes, para analizar el trato a los empleados y sus pagos, pero la clínica no habría permitido su ingreso.
El clima y las condiciones laborales del personal de salud en Colombia, empezaron a sufrir un marcado deterioro desde la pandemia. Después de año y medio de trabajo arduo para salvar vidas, algunos médicos, enfermeras y auxiliares de los hospitales públicos han sido despedidos por falta de recursos y otros han renunciado ante el crítico panorama logístico y la falta de pago de salarios. Horarios maratónicos, sobrecarga laboral, bajos salarios, atrasos en los pagos, son el pan de cada día. Los profesionales en enfermería, medicina y auxiliares en enfermería presentan aumentos constantes en las horas trabajadas a la semana. Sin posibilidad de descanso, se tiene un recurso humano que es insuficiente para cubrir el alto número de pacientes.
El personal de enfermería atiende unos 25 pacientes diarios en promedio. En el caso del personal médico, los hombres médicos atienden más pacientes en cada jornada laboral, con un promedio de 23 atenciones al día. Diferencia sustancial con lo planteado por la OECD que recomienda entre 12 a 15 atenciones por día para el personal del área de la salud en general.
Creemos que hace falta una reforma estructural en las condiciones del personal de salud, y esto debe pasar necesariamente romper la dependencia de la red pública hospitalaria con la venta de servicios, pues al final muchos hospitales están desfinanciados, tal como aseguran desde la Asociación Colombiana de Empresas sociales y hospitales públicos.

Te Puede Interesar