
La desigualdad salarial se mantiene en Colombia y afecta principalmente a las mujeres con hijos, a las mujeres trans, a los hombres trans y a la población con identidad étnica, discapacidad y status migratorio.
Así lo indicaron los investigadores del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI, al entregar los resultados preliminares del estudio ‘Brecha salarial en Colombia’, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que la Organización de las Naciones Unidas. El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo indicó que el informe presenta una visión general de la desigualdad salarial a la que se enfrentan diferentes grupos de población.
Julieth Ríos, investigadora del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que “la comparación de los salarios entre mujeres con y sin hijos menores de 12 años, corrobora la existencia de la penalidad de la maternidad. Aquellas mujeres con hijos obtienen un salario equivalente a un 80% del grupo de referencia y un 84,5% del salario por hora”. La brecha de desigualdad salarial también afecta a la población trans. Andrés García Suaza, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI, indicó que “el informe evidencia que una mujer trans obtiene, en promedio, un 61,8% del salario del grupo de comparación, siendo este el grupo con menores ingresos laborales dentro de los grupos poblacionales estudiados”. “Los hombres trans y las mujeres trans son los más afectados con respecto a todos los grupos de estudio, porque registran una formalidad del 68,9% y 33,6%, respectivamente”, explicó Catalina Buitrago, investigadora de la Universidad del Rosario. Carlos Holguín, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, indicó, “para los grupos de población con identidad étnica, discapacidad y status migratorio hay una brecha acentuada en los niveles de formalidad”.