Diálogos regionales en el Cauca

El próximo 26 de septiembre se realizará un diálogo regional en el departamento del Cauca. Es muy interesante explicar a nuestros amables lectores en qué consiste este novedoso ejercicio democrático que ha implementado el nuevo Gobierno Nacional. El Macizo colombiano será una de las primeras tres regiones de Colombia en donde tendrán lugar los diálogos regionales impulsados por el gobierno central para la construcción de su Plan Nacional de Desarrollo.
Los Diálogos Regionales Vinculantes son un instrumento de planeación fundamentado en la escucha activa por parte del Gobierno Nacional a las comunidades, con el objetivo de construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Esta iniciativa consiste en la creación de 50 mesas subregionales en las cuales diferentes funcionarios del alto gobierno guiarán la identificación de las necesidades de la ciudadanía para que estas puedan establecer criterios de priorización y definir una hoja de ruta para cada subregión en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y la Paz Total.
Es decir, a partir de lo que se dialogue con las comunidades en las próximas semanas, se diseñará la hoja de ruta que seguirá la institucionalidad en los siguientes cuatro años. Recordemos que el Gobierno nacional tiene menos de seis meses para adelantar estos espacios y redactar el Plan Nacional de Desarrollo, pues de acuerdo con el artículo 341 de la Constitución el plazo para presentar este documento es de medio año desde la posesión del presidente. De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, los Diálogos Regionales Vinculantes parten de la base conceptual de que la planeación debe contar con las necesidades de la ciudadanía, pero que los resultados de la interacción colectiva no necesariamente se traducen en soluciones óptimas. Así, González explica que es imposible que los intereses individuales se expresen por medio de decisiones colectivas.
En cuanto al carácter regional, tradicionalmente las macro regiones de Colombia han sido seis: Amazonía, Andina, Caribe, Llanos Orientales, Orinoquía y Pacífico. En el caso de los Diálogos Regionales Vinculantes, el DNP estableció un criterio distinto de caracterización regional, en el que se distinguieron grupos regionales divididos en 50 subregiones del país que van desde la Alta Guajira hasta la Amazonía, incluyendo también a la población colombiana que se encuentra en otros países.