Hay preocupación entre la comunidad educativa de la ciudad de Popayán debido al supuesto incumplimientos en el pago de retroactivos para los docentes, según lo denunciaron los directivos de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, ASOINCA.
Quejas
Según se dio a conocer desde la organización de educadores, se declaró un cese de actividades así como en asamblea permanente en las instalaciones de la Secretaría de Educación Municipal; esto como protesta al supuesto incumplimiento en cuanto al pago del retroactivo salarial correspondiente a la vigencia 2023.
Explicación
No obstante, frente al tema se refirió la secretaria de Educación Municipal, Leyla Muñoz Cedeño, quien explicó la situación con el pago de los docentes, “con los sindicatos realizamos una reunión en días pasados, donde nos comprometimos en el mes de junio a pagar prima y el salario de junio ya con el incremento salarial; y en el mes de julio, después del 15 de julio nos comprometimos a llevar a cabo el pago del retroactivo salarial. La razón a la que ellos están aduciendo es que no se les ha pagado el retroactivo”.
De igual manera. La funcionaria señaló que “Consideramos que ya se había concertado, habíamos hablado con los directivos sindicales y creemos que estamos dentro de los términos para el pago, no estamos incumpliendo ninguna parte del mínimo vital que corresponde a los salarios. Consideramos y hacemos un llamado para que se pueda analizar la situación; hemos tenido unas dificultades de tipo técnico y con soporte lógico del Ministerio de Educación Nacional hemos estado trabajando, consideramos que en esta semana una vez superado esa vicisitud, podemos proceder al pago”.
Finalmente, la secretaria de Educación Municipal indicó que “es un tema de tipo técnico pero siempre se les dijo que el pago del retroactivo salarial seria después del 15 de julio. El llamado es a que no se interrumpan las clases por todo lo que implica para los niños, el no tener la posibilidad de llegar a la aulas. Estamos trabajado en el tema, nos hemos comunicado con los sindicales y no estamos quebrantando la ley; son temas que se nos salen de las manos pero estamos trabajando para subsanarlas”.