Economía colombiana está en una encrucijada

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que enfrentar el alto costo de vida causaría dolor. Y ese dolor se refiere al freno de mano que hay que meterle al consumismo en el mundo.
Colombia está en la misma encrucijada que los demás países: debe decidir entre privilegiar la generación de riqueza o subir más la tasa de interés para que la gente deje de gastar y se enfríen los precios.
La próxima semana se reúne la junta directiva del Banco de la República y allí se sabrá si aumenta más el costo de los préstamos interbancarios. Además, iniciará en el último trimestre del año, que históricamente ha sido el mejor para el comercio.
Claudia Bustamante, quien se desempeñó como economista de Fenalco Antioquia, subrayó que la temporada decembrina puede significar hasta el 20% de la facturación anual para muchos establecimientos. De ahí que la medicina contra la fuerte inflación pueda tener un sabor amargo entre estas empresas.

Crecimiento vigoroso
El director de la consultora Raddar, Camilo Herrera, explicó que, dependiendo del trimestre en que se mire, el gasto de los hogares aporta hasta el 74% a la generación de riqueza total en Colombia. Partiendo de lo anterior, el consumo habría totalizado cerca de $870 billones el año pasado e impulsó el crecimiento vigoroso de 10,7% que tuvo la economía.