El encanto de tomar un café en la calle

Nos parece un gran acierto la iniciativa de la Administración Municipal de Popayán denominada Calle de los Cafés, a través de la cual se ofrece un escenario propicio para que se active la actividad de los establecimientos comerciales del Centro de la capital caucana, especialmente los negocios de comidas y bebidas. También es útil en el propósito de promover el turismo y las artesanías. Mediante Calle de los Cafés se retoma uno de los componentes de la Noche de Museos, que es la peatonalización de varias calles del Centro Histórico de la Ciudad Blanca, para que los establecimientos puedan sacar sus equipamientos a la vía pública y los ciudadanos tengan la oportunidad de disfrutar un café, una bebida o un postre en un escenario natural y pintoresco propio de la arquitectura payanesa.
En estas actividades participan varias dependencias. Las secretarías DAFE, Planeación, Cultura y Turismo, en el contexto de una estrategia municipal denominada ‘Urbanismo Táctico’, que busca principalmente, recuperar el espacio público del Centro Histórico de la ciudad. La aceptación de la ciudadanía ha sido muy positiva.Uno de los colaboradores resume muy bien la filosofía de la Calle de los Cafés: “La idea es crear un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. Se realiza a través de intervenciones ligeras de bajo costo y de rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios y así traer beneficios y cambios positivos para la población payanesa.” La iniciativa busca por supuesto destacar la capital del Cauca como un sitio de cultura e historia
El encuentro, se ha venido llevando a cabo durante el marco de la Semana Santa y se continuó implementando, los viernes después de la misma, con la finalidad de crear espacios interactivos entre los payaneses y los visitantes, en un ambiente que destaca el producto nacional. Creemos que este espacio se debe mantener durante todo el año, o al menos en aquellas temporadas en las que se puede garantizar el buen tiempo. Es un buen punto de partida para darle un valor agregado a la gente que por una u otra razón visita el Centro. Sin embargo es una actividad que ofrece la posibilidad de descentralizarse teniendo en cuenta los rincones pintorescos y acogedores que posee nuestra amada Popayán.