Un plan de vivienda para 450 familias espera cristalizar la gobernación del Cauca antes de culminar el presente cuatrenio, tal como quedó establecido con un proyecto de Ordenanza que fue presentado a la Asamblea.
De interés prioritario
El modelo de vivienda que la gobernación espera ofertar con el proyecto, es bajo el llamado ‘de interés prioritario’, para familias de estratos populares que siguen reclamando por techo a condiciones accesibles para su bolsillo. Un plan que por lo menos ya cuenta con el terreno en donde se concretaría.
Dicho predio es en el norte de la ciudad, dentro de una enorme área propiedad de la gobernación y que colinda con Las Guacas. Inmueble que según el secretario de gobierno del Cauca, Richard Aguilar, ya estaría desenglobado, es decir, separado legalmente del resto, lo que facilitará el inicio de la construcción.
Para estos efectos, la gobernación ha pensado en la figura de una fiducia mercantil, mecanismo legal y recurrente con el cual se hace la administración de fondos tendientes a garantizar el cronograma para los operadores y contratistas.
El departamento espera concurrir en la oferta de soluciones para las miles de familias que están asentadas en Popayán y que no cuentan con posibilidades de acceso a vivienda en condiciones tradicionales de mercado.
Según cifras que se manejan de manera oficial en el Cauca, solo en su capital, Popayán, el déficit de techo rondaría más de 10 mil unidades, y sin contar las deficiencias de cientos y miles de unidades ya deterioradas por el paso de los años y que nunca han sido objeto de mantenimiento. Al igual que las necesidades en este aspecto que existen en las zonas rurales del Cauca.