Exposición artística en Popayán

De izquierda a derecha Guillermo Marín, William Bahos, Martha Cortés, Jesús Grijalba, Fanny Rosero, Fernando Pareja, Michael Ben, Michael Sánchez, Álex Rodríguez, Julián Pito, Diego Vergara y Manuel Rojas, artistas participantes de la muestra en la capital caucana.

Desde el 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre del presente año, se desarrolla la exposición de arte titulada “El espacio interior”, que cuenta con la participación de las obras de: Diego Trujillo, Diego Vergara, Ever Astudillo, Guisella Girón, James Campo, Yasmin Muñoz, Jesús Eduardo Grijalba, Katherine Tintinago, y Víctor Cerón, con la curaduría del profesor Guillermo Marín.

Destacado
De entre estos trabajos, quisimos destacar la obra “Percepciones de un cuerpo”, del año 2022, presentada por Katehrina Tintinago, una obra de performance, donde el cuerpo no sólo crea la obra, sino que se transforma en la obra misma. Deja de ser un saco de carne y hueso palpitante, para transformarse en una creación artística viva.

Corporalidad
En palabras de su curador, “El Arte Contemporáneo es performatico, ya no un arte hecho con la mano para el ojo sino de cuerpos para otros cuerpos”, ello implica pues una co-responsabilidad de los espectadores. Una estética relacional donde éstos, dejan de ser receptores pasivos, y pasan a ejercer un papel activo que completa la obra. Impuga la preponderancia de la visión, que achata la posibilidad de participar de la creación y la contemplación artística con el cuerpo en su integralidad, con la piel que, como escribió Hellen Keller, es capaz de ver.