FAC despidió al coronel muero en Apiay : «Los aviadores no mueren, solo vuelan más alto»

Petro lamentó la muerte del teniente coronel Mario Andrés Espinosa González, víctima del choque de dos aviones.
Petro lamentó la muerte del coronel de la FAC en Apiay, Meta.

Triste noticia para la Fuerza Aérea de Colombia, FAC, y luego que a través de una comunicado se confirmara el choque de aviones en la base aérea de Apiay, departamento del Meta, cerca de las 5:28 p. m. del 1 de julio.

Este acto se registró en medio de actividades de entrenamiento de la Base Aérea Luis F. Gómez Niño de Apiay, Meta.

“La Fuerza Aérea Colombiana lamenta informar que hoy, a las 17:28 horas, dos avionetas T-27 Tucano, cumpliendo una misión de entrenamiento, se accidentaron en el Comando Aéreo de Combate No.2, ubicado en Apiay, Meta”

La FAC y en cabeza del general Helder Giraldo, trasladó una comisión al Meta y así investigar las causas de este siniestro aéreo.

“Profundo dolor por el lamentable accidente que hoy enluta a nuestras Fuerzas Militares”.

Este triste momento ocurrió en medio de la preparación de dos actos muy importantes el día de la Independencia de Colombia y la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial 2023, en Rionegro, que se realizará del 14 y 16 de julio.

El presidente, Gustavo Petro, desde Guajira, desde donde en los últimos días ha despachado y declaró la emergencia social y económica, se pronunció lamento su muerte.

«Un coronel del aire ha muerto»

En el siniestro aéreo también resultaron otros dos mayores que lograron eyectar de las aeronaves y están siendo atendidos por sanidad militar.

Un impactante video que se hizo viral en las últimas redes sociales se escucha a una mujer y quién al parecer estaba disfrutando de estos ejercicios aéreos.

“Ay, se cayó un avión”

Más para ver:General Pedro Sánchez: El Milagro detrás de la ‘Operación Esperanza’

Quién era el Coronel que murió en accidente aéreo de Apiay:

El Teniente Coronel Mario Andrés Espinosa González perdió la vida en el grave accidente aéreo. Espinosa estuvo al servicio de la institución durante 16 años y contaba con un currículum destacado.

Fue licenciado en Lenguas Modernas, Administrador Aeronáutico e hizo una Maestría en Ciencias Militares Aeronáuticas. Además, participaba de operaciones diurnas y nocturnas “en defensa de la soberanía nacional”.

“Solo la entrega absoluta, sacrificio y perseverancia permiten conseguir lo deseado”, dijo el uniformado a la FAC en ese momento.

La pagina de la FAC informó que la escuadrilla ‘Tucano’ en la próxima revista iba sorprenderá en la Feria Aeronáutica F-Air 2023 y el equipo se tomó la que era la última foto en la que aparecería el teniente coronel.

Te interesa: «Submarino Titán fue destruido por problemas de estructura»

En este ejercicio aéreo serían seis aeronaves, cinco pilotos, un oficial de seguridad y cinco técnicos quienes integraría el dispositivo que se desplazaría hasta Apiay.

Los expertos oficiales estarían al frente de los poderoso Embraer T-27M ‘Tucano’, aeronaves de construcción brasilera, y que hacen parte de la historia de la formación de los pilotos militares de ala fija en la Fuerza Aérea Colombiana.

«Por composición aerodinámica, lo que permite realizar maniobras de alta complejidad, en las que se presentan cambios de presión con vuelos invertidos, giros de 360 grados, cruces a altas velocidades y virajes rápidos en ascenso»

FAC, clave en rescate de los Mucutuy:

La FAC hace unos días celebró el milagro de traer sanos y a salvo a los 4 hermanos Mucutuy, quienes estuvieron perdidos durante cuarenta días en la Selva del Guaviare.

Allí en la Operación Esperanza y que fue liderada por el Brigadiera General, Pedro Sánchez, se logró este rescate.

Los menores el 1 de mayo fueron unos de los 7 tripulantes de avioneta que salió de Puerto Sábalo a cuatro hora del Amazonas a San José del Guaviare.

Allí la aeronave se estrelló en medio de la selva en el que murieron la madre de los menores, Magdalena Mucutuy; el líder indígena, Herman Mendoza Hernández y el piloto.

Esta que fue una operación conjunta entre la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y el Ejército de la mano con las comunidades indígenas pudieron realizar este rescate que llenó de orgullo al país.

Fue el propio presidente quién condecoró a los valientes héroes que pusieron su vida y a la sabiduría indígena que permitió llegar al lugar donde estaban los menores, quienes hoy se recuperan en el Hospital Militar de Bogotá.

El único de los comandos y que hasta el momento no ha aparecido fue el perro, Wilson, quién fue pieza clave en la búsqueda.