El precio promedio de venta al público de la gasolina corriente en el país aumenta en $600, ubicándose en $12.964 por galón.
A partir de este sábado 1 de julio de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina corriente en el país aumenta en $600, ubicándose en $12.964 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes.
Desde que comenzaron los incrementos en el precio del galón de gasolina corriente, en octubre del 2022, el precio del ACPM se ha mantenido estable y de acuerdo con el ministro hacienda, Ricardo Bonilla, aún no se planea un aumento en el precio de este combustible.
Te puede interesar: Superfinanciera ordena a Constructora suspender actividades por captación ilegal de recursos
El aumento es para disminuir la deuda fiscal
Los precios estarán valorados de acuerdo a la zona. Por este motivo, decidimos mostrarle los cuadros comparativos, para que ubique la localidad donde vive. Son aumentos que han tenido que realizarse para saldar la deuda fiscal que el Gobierno Nacional ha estado disminuyendo.
De acuerdo con el Gobierno nacional, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en las finanzas públicas del Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan una brecha significativa. Cabe recordar que el déficit del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos.
Señala que, a pesar del aumento, “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.
¿Cómo estaría la gasolina sin la operación del FEPC?
En un comunicado indica que el caso de no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $3.883 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $7.725.
Más para leer: BanRepública decidió mantener su tasa de interés al nivel del mes pasado