Grupo Meridiano: 29 años recuperando alcohólicos

Felipe Solarte Nates

Felipe Solarte NatesPor Felipe Solarte Nates

Agobiados por la ruina en que el consumo desbordado de bebidas alcohólicas había convertido sus vidas laborales, sociales y la de sus familias, hace 50 años, en Popayán, un grupo de pioneros, abrió el primer grupo de Alcohólicos Anónimos, y hace 29 años, fue constituido el grupo Meridiano, qué de lunes a sábado, se reúne a partir del mediodía.
En este grupo, diariamente un grupo de hombres y mujeres, desde jóvenes estudiantes hasta ancianos,  se fortalecen en su abstinencia, bajo el lema “sólo por hoy” no consumo sustancias tóxicas, y mediante el compartir de experiencias cuando bebían sin parar, reforzando el proceso de recuperación con lecturas de textos básicos,  seguimiento de principios espirituales y prestación del servicio de llevar el mensaje a quienes sufren la dependencia, buscando su reparación sin pagar, y sin  internarse en centros de salud y de rehabilitación. 
Para celebrar el 29 aniversario de su fundación, en su sede del segundo piso, de la esquina de la calle 8ª No. 10-65, Barrio San Camilo, desde el 8, hasta el 12 de agosto, de 12:15 a 1:45 p.m., el grupo Meridiano desarrolla una programación especial con invitados de 12 grupos que funcionan en Popayán y municipios vecinos.
Para el cierre del evento, el sábado 13 de agosto, desde las 3 de la tarde, en el Paraninfo Caldas de la universidad del Cauca, con entrada gratuita, programaron el evento central, que incluye conferencias, a cargo de alcohólicos recuperados, médicos y psicólogos, sobre temas como: “Juventud. Alcoholismo y otras adicciones”; “El Estigma de la mujer alcohólica”; “La opinión del médico”; “Nuestro grupo base: Donde todo empieza”; El Servicio y la Responsabilidad dentro de A.A.”; “ALANON: Una experiencia de Familia al lado del Alcohólico. Recordemos que las agrupaciones de A.A gozan de plena autonomía y sus hombres y mujeres comparten mutuamente su experiencia, fortaleza y esperanza de resolver el problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Para ser miembro, el único requisito que declara el nuevo adherente es su deseo de dejar la bebida. Es una asociación sin ánimo de lucro y sin afiliaciones a religiones, partidos políticos u otro cualquier organismo.