Industria del cannabis en el Cauca

Don Chirimias

Don Chirimias

Varios combates entre grupos al margen de la ley que se han registrado este año en el norte del Cauca han sido por el control de la producción y tráfico de marihuana, debemos insistir en que el Gobierno debe alguna vez actuar con inteligencia y afrontar definitivamente el tema de la legalización de esta hierba que tienen tantas aplicaciones beneficiosas para la salud humana.

Ambiente científico

Aquí en Popayán y en el Cauca, tímidamente se empieza a hablar de la marihuana como una riqueza y no como un problema. Nos visitan científicos que hablan de la aplicación de las últimas tecnologías para producir micro partículas derivadas del cannabis que pueden generar un gran impacto en el cuerpo humano.

Gran variedad

Hay muchos productos derivados de esta planta que hoy se comercializan legalmente en todo el mundo. Hay cremas para aliviar músculos doloridos, articulaciones o lesiones menores. La aplicación directa de los cannabinoides sobre la piel tiene muchísimos beneficios para la salud. Protectores labiales que ayudan a la reparación de la piel agrietada por el frio, el viento o el calor.

Pasta de dientes

Una empresa de Nueva York ha creado un dentífrico y un enjuague bucal con marihuana. Estos productos no solo limpian los dientes, se ha infundido el cannabinoide CBG en la pasta, para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Este compuesto también es conocido por ser un estimulador del crecimiento de los huesos y podría ayudar con los dientes dañados.

Un potencial

Estos son solo unos de muchísimos productos que existen en el mercado en el campo farmacéutico y estético que en otros países se han convertido en éxito. Mientras acá se mata la gente porque el cultivo es ilegal en otros países ganan dinero. Porque no aprovechar ese inmenso potencial para que las familias campesinas organicen sus cultivos legalmente y lo conviertan en una forma de vida dentro de la ley.