HEAD:

La marcha por Venezuela que se vivió en Bogotá este sábado

Frente a la estatua de Simón Bolívar, que domina la plaza, y bajo un gran cartel con el lema "Venezuela libre", con imágenes de González.

Menos de un centenar de venezolanos se reunieron este sábado en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para participar en una nueva convocatoria de protesta contra la proclamada victoria de Nicolás Maduro y en apoyo a Edmundo González, quien se encuentra exiliado en España.

En Colombia, el país que más migrantes venezolanos acoge, las manifestaciones convocadas a nivel mundial por la oposición venezolana para rechazar los resultados electorales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro, no lograron ser masivas.

Frente a la estatua de Simón Bolívar, que domina la plaza, y bajo un gran cartel con el lema «Venezuela libre», con imágenes de Edmundo González y otras figuras de la oposición como María Corina Machado, varias decenas de personas ondeaban banderas venezolanas mientras expresaban su descontento.

«Han pasado dos meses desde las votaciones del 28 de julio, y el Gobierno de Maduro aún no ha publicado las actas; claramente no lo harán, es un fraude masivo. Nosotros queremos que se respete lo que el pueblo venezolano decidió el 28 de julio, que fue proclamar a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela», señaló Mauricio Vaquero, coordinador del Comando con Venezuela en Colombia, en declaraciones a EFE.

La convocatoria, que también se replicó en otras 13 ciudades de Colombia y en decenas de países, busca presionar a los gobiernos para que reconozcan a González como el legítimo presidente de Venezuela. Asimismo, instan a la Corte Penal Internacional (CPI) a intervenir y tomar medidas ante los crímenes de lesa humanidad que, afirman, se han cometido en el país.

Por esta razón, desde el Comando con Venezuela consideran que «el presidente Petro debe pronunciarse y dejar atrás la ambigüedad», ya que el Gobierno colombiano aún no ha reconocido a ningún vencedor y está desempeñando un papel de mediador para lograr la publicación de las actas.