El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que la líder opositora María Corina Machado se está preparando para dejar el país, argumentando que los opositores al chavismo «son cobardes».
«Hoy les digo, la supuesta abeja reina se ha quedado sin seguidores y está haciendo las maletas Gucci (…) ella sabe a lo que me refiero, y ‘La Sayona’ (refiriéndose a Machado) también está lista para irse, compadre. Se los estoy diciendo, son unos cobardes», declaró Maduro durante una manifestación en La Guaira, en conmemoración de su controvertida reelección.
El mandatario recordó que había advertido, semanas atrás, que Edmundo González Urrutia, candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), abandonaría el país.
González Urrutia salió de Venezuela y llegó a Madrid el 8 de septiembre, donde ha solicitado asilo y ha sido reconocido en las últimas semanas por el Parlamento Europeo y otros organismos internacionales como «presidente electo» de Venezuela.
Maduro acusó a los opositores de promover el odio, la división y la violencia. «Los fascistas promueven el odio, la división, la intolerancia y buscan la violencia. En grupo son valientes, pero cuando son derrotados, se muestran cobardes», afirmó.
El presidente aseguró que, tras dos meses de las elecciones presidenciales, el chavismo ha consolidado su «victoria», logrando la paz, el crecimiento económico y avances en los planes de recuperación social.
Mientras tanto, opositores protestaron este sábado en Caracas y otras ciudades del país en contra de los resultados oficiales de las elecciones, insistiendo que González Urrutia fue el verdadero ganador. La movilización, convocada por la PUD, adoptó la modalidad de «enjambre», para que los manifestantes pudieran aparecer y desaparecer rápidamente por motivos de seguridad, según explicó Machado.
La exdiputada, que ha mantenido un perfil bajo mientras el Gobierno la acusa de terrorista, participó indirectamente en las manifestaciones a través de un mensaje de audio que fue reproducido por los ciudadanos.
«Cada acta de votación es testigo de miles, millones de historias, de esfuerzos, de lágrimas. Cada acta es un testimonio de nuestra fuerza, valor y determinación de ser libres e iguales. Cada una refleja la verdad de la soberanía popular expresada en cada voto», dijo Machado en su mensaje.
Machado también afirmó que el gobierno de Maduro está «cada día más solo, aislado y débil» y que sus ataques violentos son una señal de «desesperación».