Consumo: clave las marcas para las empresas

Las firmas decidieron invertir mayores presupuestos en campañas en redes sociales, marketing de contenidos o posicionamiento SEO y SEM.
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En Colombia las personas cambiaron radicalmente sus comportamientos de compra luego de la llegada del Covid-19 y las restricciones a la movilidad por causa de las cuarentenas y los confinamientos.

Por tal motivo, 2020 se convirtió en el año de la inflexión para el mercadeo, abriéndole paso al e-Commerce, un modelo que dos años después de haberse superado la pandemia.

De esa manera, esa época no solo significó el final de una pesadilla que marcó al mundo entero, también trajo consigo un término que se ha vuelto viral en todas las conversaciones a nivel corporativo: el marketing digital, que si bien existe hace más de dos décadas, en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento significativo gracias al aumento de la cobertura de la internet y al uso de las redes sociales.

Las empresas gastan millonarios recursos (entre el 8 y 9 % de sus ingresos para ser exactos) en estrategias online con el fin de impactar el interés de sus clientes y con ello persuadir sus motivadores de compra.

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El marketing

En ese orden de ideas, como resultado de las nuevas prácticas que hoy logran persuadir a los consumidores, de forma más rápida, efectiva y personalizada, las organizaciones decidieron invertir mayores presupuestos en el desarrollo de campañas de publicidad en redes sociales, en marketing de contenidos, en posicionamiento SEO y SEM y en estrategias basadas en marketing de influencers

José Andrés Areiza, docente del programa de Mercadeo y Publicidad de Areandina, sede Bogotá, explicó que “estas acciones han conllevado a que las marcas rompan el mercado con productos y servicios más personalizados y que ofrecen experiencias únicas, cien por ciento adaptadas a las necesidades y preferencias de sus públicos objetivos”.

Ahora, el marketing experiencial es un modelo que les ha permitido a las empresas generar nuevas conexiones con sus clientes por medio de experiencias memorables y significativas.

Según el experto, “entre ellas, eventos, activaciones de marca y campañas interactivas, en donde se busca llegar al corazón de las personas a través de experiencias sensoriales, sensitivas, cognitivas y emocionales”. 

Más opciones

Agregó que no menos importante o influyente es el marketing omnicanal, que actualmente integra todos los canales de comunicación y venta disponibles para ofrecer una experiencia coherente y fluida a los consumidores.

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Según Areiza, las marcas están adoptando esta estrategia para garantizar que los usuarios puedan interactuar con ellas de manera consistente a través de diferentes puntos de contacto, como tiendas físicas, sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otros, y de esta manera generar estrategias 360 grados.

Así mismo, el uso de las tecnologías emergentes está revolucionado las prácticas comerciales de las empresas. Sobresalen, por ejemplo, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el machine learning, herramientas que están siendo cada vez más utilizadas en las estrategias de mercadeo a nivel corporativo.

Finalmente, la sostenibilidad está marcando el enfoque de todas, o la mayoría, de las campañas publicitarias. Una mayor conciencia por cuidar el planeta y ser más responsables socialmente, ha generado un cambio en la mentalidad de los consumidores colombianos hacia las marcas que promueven las prácticas verdes o sostenibles. Esto a su vez ha conllevado a muchas organizaciones a incorporar este tipo de acciones a sus estrategias de mercadeo para conectar con sus clientes.