Un montaje para el acopio y alistamiento de aguacate hass para exportación ubicado en Piendamó estaría convertido en un elefante blanco, tal como lo denunció el productor de esta fruta en Popayán, Jesús Montano Cumiñá.
No ha funcionado
De acuerdo con este productor de aguacate hass, ubicado en la vereda La Rejoya, al norte de la capital caucana, dicho montaje, que tuvo una inversión con recursos de regalías por parte de la gobernación del Cauca en 2018 por $3.600 millones de pesos, no ha funcionado en la forma en como se tenía previsto, por lo que ha sido dejado en la inutilidad.
Para 2018, cuando se dio inicio a labores en dicho centro de Acopio, ubicado en la vereda Quebrada Grande de Piendamó, se informó de capacidades de selección del montaje, por calibres de fruta. Así como enfriamiento por 24 horas pensando en el camino exportador que debían atravesar. Y la posibilidad de almacenar 42 toneladas del producto en unos cuartos fríos especiales.
Montano, al igual que otros productores de Popayán, están esperando que se ponga en marcha otro proyecto de regalías por $5 mil millones de pesos destinados a mejoras y nuevas siembras de aguacate hass.