¿Para cuándo la PTAR de Popayán?

Nos parece importante la invitación, que un exfuncionario de la Defensoría del Pueblo quiere hacerle a la comisión Quinta del Congreso a Popayán, para que trate el tema de la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR.
Todo lo que se pueda hacer para desempantanar el proyecto de la PTAR es positivo. Cada día que pasa sin que la ciudad cuente con un sistema de tratamiento de aguas, se incrementa el daño ambiental, que podría terminar siendo irreparable en una de las principales cuencas del país, el río Cauca, que surte a decenas de poblaciones río abajo.  Recordemos que la PTAR es una obra no solo necesaria por las toneladas e vertimientos que reciben a diario los ríos de Popayán sino que sobre ella pesa una sentencia del Consejo de Estado fue emitida el 25 de junio de 2013.
En este sentido, se habló de que uno de los móviles para traer a la comisión Quinta del Congreso es la falta de interés de varias entidades del orden regional en resolver la contaminación causada a varios afluentes. Esas dependencias serían el municipio de Popayán, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, la Secretaría de Salud, el Acueducto de Popayán e incluso el mismo Ministerio de Vivienda. Instancias oficiales que al perecer no han accionado lo que les corresponde para dar cumplimiento a un mandato constitucional, entregar a los ciudadanos un medio ambiente sano y libre de contaminación riesgosa para su bienestar.
También hay que recordar que a finales del año pasado se aprobó la Licencia Ambiental 1710 expedida por la CRC, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) etapa 1. Lo cual permitirá iniciar con la construcción de esta infraestructura que tanto necesita la ciudad.  La construcción de la primera etapa de la PTAR tratará las aguas provenientes del Interceptor Cauca; adicionalmente trabaja en proyectos paralelos para la prolongación de colectores e interceptores del sistema de alcantarillado, lo cual permitirá ir eliminando vertimientos directos a las fuentes hídricas para disminuir los índices de contaminación. Son miles de metros cúbicos de agua en mal estado la que sigue recibiendo el afluente.