La práctica de Persecución a civiles con fines de investigación no es algo novedoso en el país, ya que no sería la primera vez que altos dirigentes recurren a este método.
Motivado por los celos, el comandante del Ejército, Luis Mauricio Ospina, instruyó seguir al profesor de inglés de su esposa, llegando incluso a presentarlo falsamente como miembro de las disidencias de las FARC. Ospina empleó los recursos de contrainteligencia del Ejército para caracterizar al maestro como ‘alias el Teacher’, presuntamente un líder del Estado Mayor Central de las disidencias.
Miembros anónimos de la misma división militar fueron los que presentaron la denuncia, revelando a un medio de comunicación las instrucciones dadas por el general Ospina, el cual, presuntamente habría dirigido a los militares para que identificaran al profesor Leonardo Colmenares, quien ha enseñado inglés a oficiales del Ejército y sus familiares durante varios años, como ‘alias el Teacher’, un individuo significativo en el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC, bajo el mando del alias Iván Mordisco en el Estado Mayor Central.
El comandante Ospina negó haber dado la orden de perfilar a Colmenares como disidente de las FARC. Expresó: ‘No, eso es terrible, eso no está bien, no es lo correcto, no es lo que debería ser (…). Tendremos que presentar una denuncia. La persona a la que le encomendé la tarea tendrá que responder. Lo que hayan hecho después de la reunión en la que asigné la tarea y los métodos utilizados, estamos completamente capacitados para denunciar a las personas”.