Desbordada en funciones se encuentra la Policía ambiental de Popayán luego de conocerse en una plenaria del Concejo que el número de oficiales dispuestos para esta labor es apenas de cuatro miembros.
Tarea descomunal
Los agentes, responsables de garantizar que los ciudadanos no violen las normas de cuidado ecológico, no maltraten animales, no talen árboles, no arrojen basuras a las fuentes hídricas y otras disposiciones regladas, no cuentan con la capacidad física para cubrir el extenso territorio payanés, expuso ante los concejales la secretaría de salud capitalina, a cargo de Óscar Ospina.
“No es fácil que cuatro policías hagan una tarea de este tamaño. Deben velar por todo lo ambiental, las aguas, los bosques, los animales. Aunque se observa que es la Policía la que debe imponer los comparendos correspondientes cuando se violan normas, como en el caso de las basuras”, subrayó el titular de salud de Popayán, Óscar Ospina.
Sobre el particular, este medio ha recibido quejas recurrentes por parte de vecinos en barrios del norte payanés, que exigen la imposición de comparendos ambientales para quien sea sorprendido dejando basuras a deshoras y en sitios no adecuados. Comparendos establecidos en el Código Nacional de Policía o ley 1801 del 29 de julio de 2016.