Por los caminos de Pubén

Don Chirimias

Don Chirimias

Nos parece muy interesante la iniciativa cultural y turística ‘Por los caminos de Pubén’ que se realiza en la ciudad de Popayán con el objetivo promover el reconocimiento de los sitios históricos en la capital del Cauca. La actividad central suele ser la llamada Ruta Libertadora, en la que se recorren sitios históricos como El Museo Martínez, el Viñedo El Naranjito y la Hacienda Versalles. 

Nadie sabe

Este grupo de historiadores y amantes de las tradiciones espera que la iniciativa sea acogida para lograr el objetivo de resaltar los atributos históricos de los antepasados payaneses. Sin embargo hay que decir que este tipo de rutas y actividades son poco o nada conocidas por los payaneses en general y se circunscriben a grupos cerrados y muy pequeños. 

Más opciones

Qué interesante sería que desde la misma municipalidad se organizaran recorridos para las familias durante los fines de semana. Espacios en los que los payaneses tuvieran la oportunidad de compartir en familia y rea
lizar actividades provechosas y compartir con otras personas, fuera de los escenarios de siempre que tienen que ver con superficies comerciales, consumo, o centros recreativos, que no están mal, por supuesto pero sería importante tener otras opciones para hacer recorridos culturales, por algunos museos, senderos naturales, cerros tutelares, haciendas históricas, rutas veredales, etc. Hay muchas opciones posibles que resulten interesantes y económicas. 

Controles

Nos parecen muy importantes los controles que los organismos de Tránsito y Policía Nacional vienen realizando en la vía que conecta la capital caucana con el municipio de Timbío, con el objetivo de prevenir el hurto de motocicletas que se había convertido en un asunto cotidiano en este corredor vial.

Motos robadas

Con ese objetivo se han hecho patrullajes constantes, con visitas a talleres mecánicos, monta llantas con el fin de verificar autenticidad de vehículos y partes que allí se encuentran y contrarrestar el comercio de vehículos hurtados.