Un total de 19 cargos aceptó el senador liberal Mario Castaño a la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que se le sigue luego de las acusaciones formuladas por la Fiscalía al recaudar miles de pruebas por posibles actos en contra del erario público.
Sentencia anticipada
Ante la contundencia de las pruebas, el líder liberal no tuvo más remedio que aceptar los cargos por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. Delitos que le podrían representar varios años en la cárcel.
Luego de su aceptación de cargos, la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, pasará el expediente a la sala especial primera de la Corte Suprema de Justicia. Instancia que será la encargada de dictar la sentencia condenatoria.
Por haber aceptado cargos, el acusado podría contar con algunos beneficios contemplados en el artículo 40 de la ley 600 del 2000.
Se recuerda que en el Cauca, dos alcaldes fueron implicados en la red que tejió el político caldense de Pácora, Victor Hugo Franco de la coalición ‘para volver a creer’ en Piendamó, en el centro del departamento, coalición entre liberales y Cambio Radical. Y en Suárez, Ronal Villegas Orlas del partido Colombia Renaciente.