Siete perfiles de reconocida trayectoria política en el Cauca fueron presentados por el abogado y exfuncionario de la alcaldía de Popayán, Álvaro Casas, como adecuados para aspirar al primer cargo ejecutivo de la región en 2023, cuando se celebren elecciones provinciales.
Los precandidatos
Para el prestigioso abogado, los nombres que cabrían para este cargo de elección popular son el excontralor del Cauca, César Alveiro Trujillo Solarte, la secretaria de Planeación de Popayán, Jimena Velasco Chaves, el exdecano Juan Diego Castrillón Orrego, el exrector de Unicauca José Luis Diago, el exsenador conservador José Darío Salazar, Carlos Horacio Gómez Quintero y el diputado liberal Mauricio Medina Castro.
Casas opinó que el departamento merece un perfil que pueda continuar los programas buenos que trae la actual administración Larrahondo, pero observó que es apenas una lista tentativa en la cual pueden entrar muchos más nombres, conforme el gusto de la ciudadanía, la cual es en última instancia la que va a decidir en las urnas en octubre de 2023.
El ambiente electoral en el Cauca ya empieza a tener sus primeras dinámicas, dado que el tiempo para las elecciones prácticamente está a un año. Ya hay movimientos de líderes como el del exalcalde de Timbío, Mauricio Muñoz, que se le ha visto muy activo conversando en las comarcas caucanas a donde ha salido con mucho ímpetu luego de afrontar una dura prueba con el Covid 19.
Dentro del grupo de preaspirantes que están por fuera de los relacionados por Casas, de los más dinámicos en las primeras semanas de la pretemporada electoral, ha sido el abogado Mauricio Muñoz. El exalcalde de Timbío quiere llegar al primer cargo ejecutivo de la región de la mano del liderazgo que ha logrado reconocer en él un hombre apasionado por el servicio público, pero en especial, por el respaldo de los caucanos con quienes está sosteniendo diálogo permanente.