¿Opciones laborales y maestrías? Algunas recomendaciones

Si sólo ves los obstáculos te tropezarás con la primera piedra que encuentres, pero si miras el camino tendrás una perspectiva más amplia de la situación.

En muchas ocasiones, cuando se terminan los estudios de pregrado queda una pregunta: ¿Qué paso se debe seguir? En realidad, los estudios de postgrado suelen ser una respuesta inmediata, pero muchos cuestionan esta idea al pensar en la apertura laboral que existe para este tipo de cargos.

Actualmente, la incertidumbre no es una opción, por ello OBS Business School publicó su informe Employment Report 2021, en el que muestra el impacto que han tenido los programas sobre la empleabilidad de los alumnos formados, con lo cual se obtiene una idea o perspectiva del panorama mundial.

Estos son algunos ítems a resaltar:

  • La tasa de empleabilidad de los estudiantes se sitúa en el 96,1% tras finalizar sus estudios en algún postgrado.
  • El 74’3% de los estudiantes obtiene un ascenso laboral, el 69’7% recibe nuevas ofertas de empleo y el 81% percibe un mayor salario 12 meses después de titularse. 
  • En lo que al resto de Másteres se refiere, el mayor incremento salarial lo reciben los estudiantes de programas relacionados con la Innovación y la Tecnología (+23’9%), las Operaciones y Procesos (+21’0%), y los Másteres de Marketing (+20’5%). 

En Colombia los programas de postgrado que suelen ser más solicitados por los estudiantes son:

  • Maestría en Business Intelligence
  • Maestría en Marketing digital
  • Maestría en transformación digital y desarrollo de negocio

Josep Mancebo, psicólogo organizacional y profesor de liderazgo de equipos en OBS Business School, brinda algunos consejos de cómo mantener la empleabilidad a lo largo de la carrera profesional:

  • Estimula tu curiosidad: decide ser mejor que ayer y hazlo con afán de superación, aprende, cambia tus rutinas, cuestiona el statu quo, descubre que la curiosidad puede ser la base del aprendizaje. Numerosos estudios demuestran que activar nuevas zonas cerebrales potencian el rendimiento y la resolución de problemas.
  • Cultiva tu pensamiento estratégico y lateral: identifica, paso a paso, tus objetivos personales y profesionales, traza planes de acción e interactúa con cualquier variable que pueda influir en tu meta.
  • Fomenta las relaciones auténticas y diversas: acepta quién eres, solo así estarás abierto a aceptar a cualquier persona y a sus pensamientos. Esto te permitirá aprender mucho más allá de tus propias percepciones.
  • Crea una mentalidad positiva y “hazla tuya”: focalízate en el reto, y no en el problema. Si sólo ves los obstáculos te tropezarás con la primera piedra que encuentres, pero si miras el camino tendrás una perspectiva más amplia de la situación.
  • Actúa con valentía: esto te permitirá actuar con seguridad en todo aquello que te propongas y, en consecuencia, a disfrutar del camino y aprovechar mejor todas las oportunidades de aprendizaje.

Te Puede Interesar