Tribunal indígena caucano levantó sanciones contra casi cien comuneros

Autoridades ancestrales en el Resguardo La Maria, en Piendamó, centro del Cauca, explicaron a este medio los errores legales en los cuales incurrió Luis Yalanda al sentenciar a casi 100 comuneros a prisión. FOTO / Javier Gallego

El Tribunal indígena que congrega a 14 autoridades de la zona oriente del Cauca, COTAINDOC, decidió levantar una sanción contra 95 comuneros del Resguardo La María, en Piendamó, y que había sido impuesta por el líder de esta comunidad, Luis Enrique Yalanda Hurtado.

La decisión, explicaron el coordinador del equipo jurídico del gobierno propio del CRIC, Carlos Alfredo Guaza, y demás autoridades reunidas con este medio, fue tomada en el marco del derecho propio indígena, el cual contiene bases para juzgar como el no reconocimiento a la propiedad privada dentro de territorios que son de carácter colectivo, un principio que al parecer aplicó Yalanda Hurtado para imponer severas sanciones a 95 comuneros. Tomando como privado lo que es común a todos los habitantes del Resguardo

Se reintegra

Guazá recordó que los 95 comuneros del Resguardo la María fueron acusados de invasión de tierras y de haberse apropiado de unas cabezas de ganado, así como de maquinaria e insumos agrícolas. Elementos y propiedad que finalmente se le reintegró a Yalanda Hurtado, haciendo la salvedad de que todo lo que existe en el Resguardo indígena es de propiedad colectiva, por lo tanto, no hay razón para hablar de toma de objetos materiales que sean privados.

“Se les calumnia que ellos estaban robando unas cabezas de ganado, cosa que es un proyecto que sale de acuerdos con el gobierno del Consejo Regional Indígena del Cauca. El ganado es de carácter colectivo, por lo tanto, no se puede acusar que se lo estaban robando. De hecho, la gente devolvió el ganado a Luis Enrique incluso con una res más que nació. No se puede acusar de un robo que nunca fue”, explicó el coordinador del equipo jurídico del CRIC, Carlos Alfredo Guaza.

Guaza agregó que igual aconteció con la maquinaria y los insumos, que son de carácter colectivo y por ende, así fue considerado en Derecho propio por las 14 autoridades del tribunal indígena que levantaron las sanciones impuestas a los 95 comuneros, algunos de los cuales incluso purgaron cárcel en San Isidro en Popayán.

Al DIARIO DEL CAUCA le explicaron los comuneros que lo que aconteció con el caso del ganado, fue un simple traslado dentro del Resguardo en un momento de tensión que se vivió  con la fuerza pública en uno de las tantas jornadas de manifestación que se han organizado en la Maria.

En La María, desean que vuelva la armonía que ha reinado en el territorio desde que llegaron de su territorio original en Guambia, en Silvia, hace ya décadas, por lo que ahora hacen esfuerzos para que Luis Enrique Yalanda Hurtado se siente con los mayores y las autoridades del CRIC y AISO, a fin de poner fin a una confrontación que para ellos no tiene sentido y no es afín a su manera de ser y relacionarse con sus semejantes.