Vendían medicamentos falsos o en mal estado

La Fiscalía de Colombia, capturó y judicializó a 14 personas que pertenecían a una red criminal dedicada a la falsificación, alteración y comercialización de medicamentos para enfermedades de alto costo como la hemofilia, el cáncer o las complicaciones respiratorias o neurológicas, entre otras. Estos fueron capturados en 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Ciénaga (Magdalena). Los medicamentos eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío. Muchos de ellos estaban vencidos, descompuestos o descontinuados. Sin embargo, los medicamentos no solo llegaban del exterior. Algunos tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud eran extraídos de las EPS y entregados a esta red. El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa dijo que “en los procedimientos fue incautado algo más de una tonelada de medicamentos. Muchos de estos modificados en su presentación y composición y que afectarían a miles de colombianos”.
El modus operandi de esta organización era borrar las fechas de vencimiento, los registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional de los medicamentos. Luego, adecuaban los productos para que parecieran auténticos.
Las personas que harían parte de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían. En esa cadena ilegal de distribución fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente.

Te Puede Interesar