Vicky Dávila rechaza estar vinculada a supuesto complot contra el presidente Petro

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La periodista y aspirante presidencial Vicky Dávila negó este domingo cualquier participación o conocimiento de un presunto plan para destituir al presidente Gustavo Petro, luego de que su nombre apareciera mencionado en una serie de grabaciones atribuidas al excanciller Álvaro Leyva Durán.

A través de su cuenta oficial en la red social X, Dávila se pronunció de manera tajante frente a las afirmaciones que publica el diario El País de España, donde Leyva la califica como una posible “interlocutora válida” para acercamientos tanto en Colombia como en Estados Unidos en el marco de una supuesta estrategia para anticipar el fin del mandato presidencial.

“No tengo nada que ver con esas ideas del exministro Álvaro Leyva”, escribió Dávila. “No estoy de acuerdo con que se tumbe a Petro, siempre lo he dicho, tanto en público como en privado.”

La periodista también expresó su desconcierto ante el uso de su nombre en lo que calificó como una “fantasía” del excanciller. “No entiendo por qué Leyva recurre a mi nombre en sus planes imaginarios para atraer respaldo político nacional e internacional”, añadió.

Apuesta por la vía democrática en 2026

En su pronunciamiento, Dávila reiteró que su enfoque está centrado en las elecciones del 31 de mayo de 2026, en las que busca vencer a los sectores de izquierda a través del voto popular. “Mi compromiso es derrotar democráticamente a la izquierda nociva. Estoy trabajando para eso. Nada más”, puntualizó.

Dávila también manifestó que, según su percepción, la mayoría de los colombianos están cansados del actual gobierno y coinciden en que el cambio debe darse por la vía democrática y constitucional, no mediante conspiraciones.

La controversia estalló tras la publicación de una serie de audios por parte de El País, donde se escucharía a Leyva referirse a un pacto nacional con apoyo internacional para apartar del poder a Gustavo Petro. En esas grabaciones, además de Dávila, también se menciona al senador Miguel Uribe Turbay como figura clave en la supuesta estrategia. Ambos han rechazado de manera enfática cualquier vínculo con tales intenciones.