Amunorca planteará propuesta a Mesa sobre invasiones en el norte caucano

La Asociación de municipios más desarrollada que posee hoy el Cauca, quiere proponer soluciones para el problema de invasión a cañales que sigue activo en su territorio. FOTO / internet

La Asociación de municipios del norte caucano, Amunorca, manifestó que quiere hacer una propuesta a la Mesa interinstitucional que se creó para tratar allí el tema de las invasiones de tierras.

Requieren hechos

Para la entidad promotora de la gestión oficial en la subregión, el momento de hablar de antecedentes y los hechos ya está superada, por lo que ahora es el momento de entrar a visualizar que acciones en concreto hay que ejecutar para solucionar el problema. Por lo que es necesario reactivar la instancia, creada mediante Resolución 1423 del 5 de septiembre de este año.

Amunorca solicitó citar para esta semana al ministro del Interior, Alfonso Prada, a efectos de analizar que hacer para contener o eliminar de forma definitiva las amenazas que se ciernen sobre la población afro asentada en los territorios sembrados de caña. Población que viene siendo objeto de agresiones sistemáticas como lo demostraron los hechos ocurridos con la personera de Guachené, Ximena Bastidas.

La Resolución 1423 abre en su artículo segundo el espacio para 28 voceros de diferentes sectores, incluidos los gremios, las comunidades indígenas y negras, los campesinos, representantes de los pequeños propietarios y la parte institucional.