Diálogos vinculantes en Popayán

Concluyeron los Diálogos Regionales Vinculantes en la ciudad de Popayán con una gran participación y acogida. Tanto así que en su primer día recibió a más de 2.500 personas provenientes de 24 municipios del Macizo Colombiano. Mediante estos diálogos se les da la oportunidad a las comunidades de participar en la creación del Plan Nacional de Desarrollo.
Aquí están los ‘afro’, campesinos, indígenas, están las mujeres y las juventudes, los empresarios, están los sectores organizados, los productores, todos están participando”, dijo la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
Los asistentes al diálogo estuvieron divididos en 50 mesas de trabajo destinadas a recibir las propuestas, que alimentarán las bases del PND 2022-2026, el documento más importante donde se definirán las metas que deberá cumplir la administración del presidente de la República, Gustavo Petro, a corto, mediano y largo plazo. Es decir, a partir de lo que se dialogue con las comunidades en las próximas semanas, se diseñará la hoja de ruta que seguirá la institucionalidad en los siguientes cuatro años.
Más de 100 funcionarios del Gobierno nacional tomaron atenta nota de las necesidades y propuestas presentadas por las comunidades en temas como el bienestar de las mujeres y las comunidades afro, indígenas, jóvenes y LGTBQ+, así como iniciativas de transformación energética, el crecimiento verde con Justicia Ambiental y ordenamiento territorial hacía la Paz Total.
Al diálogo asistieron habitantes de los municipios de Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, El Tambo, Florencia, Inzá, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Morales, Páez, Patía, Popayán, Puracé, Rosas, San Sebastián, Silvia, Sotará, Sucre, Timbío, Totoró, Cajibío y Piendamó en el departamento del Cauca; Íquira, en el departamento del Huila; y Leiva en el departamento de Nariño.
Finalmente el martes el Gobierno nacional y los líderes de cada una de las mesas de trabajo realizaron una jornada de priorización de propuestas y se construyeron las conclusiones.
Nos parece que es un ejercicio democrático y participativo muy interesante, que acerca las proyecciones y los planes del Gobierno las necesidades de las comunidades. Esperamos que estas propuestas queden efectivamente en el proyecto y sobre todo que sean aplicadas para resolver las necesidades acuciantes de los territorios.