HEAD:

De la idea a la realidad

De la idea a la realidad es un proceso que comienza en pensar desde lo simple. Un texto que nos lleva desde la primera, hasta la tercera dimensión con la explicación de elementos básicos como el punto y la línea.

(→Te gustaría leer «Círculo vicioso rutinario«←)

De la tercera a la primera

A veces es necesaria la reducción. No me refiero de algo en específico, la reducción como concepto o acción que se aplica a algo como idea. La difícil tarea de lo simple y de ahí la habilidad de simplificar. De estar en esta realidad de los sentidos, los olores, los colores, los pliegues, las figuras y las formas, al abstracto plano al que pertenece la sombra, la imagen sin su volumen, sin textura. La reducida realidad en un plano acotado en lo lineal.

El punto

Mas idea que otra cosa, carece de dimensión, de tamaño, es todo en la nada. Es uno sin dos, la totalidad inmutable, estática, carece de movimiento, existe como solo, meramente singular. Se supone dejarse contemplar desde una sola dirección del observador, solo un frente.

Otro punto

Ya son dos, la pluralidad lo altera todo, hay un riesgo inminente de romper lo estático con el potencial de interacción entre los dos, la existencia de otro punto hace existir de forma inmediata a la línea.

Línea

Es entonces, la línea un resultado, es lo que pasa cuando dos puntos existen, la línea es movimiento, dirección. La línea es también una secuencia de puntos, uno después de otro, puede tender a lo infinito o ser una fracción.

Plano

El plano es una superficie, segunda dimensión, ya logramos salir del terreno de la idea y de lo abstracto y cada vez nos acercamos mas a la realidad. Se puede apreciar que una secuencia de líneas en paralelo, o líneas deformadas, no necesariamente rectas, se alargan y toman dirección suficiente para conformar figuras dentro de sí mismas. Nace el círculo, el triángulo, el cuadrado y demás figuras, regulares o irregulares que conforman en su totalidad el plano.

Volumen

El volumen nace al mundo total de los sentidos, de lo tangible, palpable. Es ver como del plano, su espacio contenido, se desplaza hacia la tercera dimensión. La forma está en la naturaleza, la materialización de los planos de la existencia per se. O también una creación del hombre, mas bien la transformación de la materia y la idea en la cosa como objeto tangible.

Te Puede Interesar