Hospital de Caloto Cauca hoy sería solo un puesto de salud

Varios voceros políticos y sociales de Caloto expusieron a la Duma sus necesidades en salud, las cuales pasan por contar con un mejor hospital que el hoy disponible para ellos. FOTO / Mapio.net

Debido a la baja paulatina en la calidad de los servicios que allí se prestan, hoy el hospital de Caloto es percibido por sus habitantes como un puesto de salud, tal como se dijo a los diputados del Cauca que allí estuvieron para recibir informe de la Ese Norte 2.

Era otra historia

De acuerdo con lo expuesto a los diputados del Cauca, cuando el hospital Niña María de Caloto se inauguró por la década de los 60’s y 70’s, a la unidad llegaban médicos hasta del extranjero a hacer procedimientos, lo que logró su fama en la región y se reconocía la capacidad asistencial para responder por servicios que incluso eran del tercer nivel de complejidad.

Una característica que con la aparición de la Ley 100 se vino abajo ya que la unidad fue catalogada en un grado inferior y ahora no cuenta ni con la capacidad en infraestructura ni con la posibilidad legal de hacer las intervenciones que otrora allí se hacían. Algo que lamentaron varios voceros de este municipio ante los diputados del Cauca.

De otro lado, Duvalier Sebastián Cifuentes, presidente del Concejo caloteño, hizo notar que cuando el hospital se construyó Caloto era muy pequeño en población. Mientras que hoy, varias décadas después, esa cifra bordea los 30 mil habitantes asentados tanto en su casco urbano como en sus 56 veredas.