Industria del cannabis: oportunidad para Cauca

Resultan muy interesantes y propicias para el Cauca, las declaraciones del presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis, Miguel Samper, quien aseguró que el país ya tiene más de 57.000 hectáreas de tierras listas y con licencia para sembrar marihuana de forma legal. Además, dijo que el Gobierno analiza si derivados del cannabis, que tengan uso medicinal, pueden ser incluidos en los planes de salud. “Las ventajas competitivas de Colombia son enormes. En materia de cultivo somos muy competentes, en la medida en que tenemos 12 horas continuas de luz todo el año, tenemos buenas fuentes hídricas y unos pisos climáticos que no varían en su temperatura en comparación con otros países que tienen estaciones. Aquí lo podemos hacer bien con condiciones controladas”, dijo.
“Además, nosotros hemos puesto tantos muertos frente a toda esta lucha absurda contra las drogas, que tenemos toda la autoridad moral para impulsar un cambio internacional de la política antidrogas que tenga como punta de lanza el cannabis. Eso es parte del discurso del presidente Gustavo Petro. El cannabis puede verse como una oportunidad”, reiteró.
De igual manera, se refirió a las ventajas competitivas: “Tenemos ventajas competitivas, pero necesitamos que se remuevan las barreras de acceso a los consumidores en el mercado local. En este momento, por ejemplo, no se puede acceder a medicamentos a base de cannabis, o es complejísimo y a precios bastante considerables”.
La industria de la marihuana está generando recursos millonarios, con los beneficios adicionales propios que la descriminalización de su producción, traería para un departamento como el Cauca tan golpeado por la pobreza y la violencia.
“Si nosotros somos los dueños de ese poder, de esa medicina. ¿Por qué no avanzamos en discutir alternativas de carácter económico y no solamente sentarnos a ver como otros se llenan de dinero?”, reflexionó con mucha claridad hace un tiempo el senador Feliciano Velasco.
El cultivo de la marihuana es una oportunidad económica invaluable para el departamento del Cauca y estamos dejando pasar el tiempo para generar dinámicas institucionales para aprovecharla.

Te Puede Interesar