“Los partidos siguen viendo a la mujer para rellenar listas”

La única diputada del Cauca, Rosalba Ipia, dijo que las mujeres siguen siendo vistas como un agregado de segundo orden dentro de las listas que se organizan para concursar por los cargos populares de elección. FOTO / Razon pública

Los partidos y movimientos políticos en Colombia continúan viendo a la mujer como un relleno para completar las listas en los contextos electorales, dijo la diputada del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Rosalba Ipia Ulcué.

Informe de cumbre

La lideresa política dijo a los corporados de la Asamblea que esta fue una de las principales conclusiones que salió de la reciente cumbre nacional de diputadas, en donde se reflexionó sobre el papel político que viene cumpliendo la mujer en el país, sus retos y sus dificultades. Una de ellas la relacionada con su participación pasiva en las listas que se presentan cuando llegan elecciones para cargos populares.

“Hay preocupaciones porque los partidos siguen viendo a la mujer como un relleno de las listas. Por este motivo hemos solicitado a las lideresas Karina Bocanegra y Flora Perdomo para que se articule esta preocupación con la reforma política”, dijo la diputada del MAIS, Rosalba Ipia Ulcue a sus compañeros de la Duma, todos varones.

Sobre este detalle habló Ipia Ulcue, al hacer notar que solo una de las 32 Asambleas de Colombia tiene buena proporción de mujeres, la Duma vallecaucana. Mientras que en el resto predomina la presencia única de la mujer, como en el Cauca en donde es una sola la representante del género femenino la que lleva esta vocería.