Ovejas en círculos

Por estos días los medios de todo el mundo, han estado publicando sobre la misteriosa marcha circular en la que se han enfrascado un grupo de ovejas y al parecer de otras especies. Sin duda es un fenómeno muy extraño, y se han viralizado videos de animales que caminan en círculos, sin aparentemente una razón en específico. Esta acción que decenas de animales han replicado ha causado inquietud entre los internautas que de forma extraña intentan difundir teorías para resolver su comportamiento.

Otros casos similares

En la península de Kola, norte de Rusia, se registró el comportamiento de algunos renos caminando en círculo, días después se detectó otro caso común, pero ahora en caballos, que formaron un círculo y caminaron durante unos cuantos minutos.
Otro caso se registró en la comuna de Pucon, Chile, cuando un grupo de orcas fueron captadas por turistas y residentes nadando en círculos concéntricos en el mar, mientras se ocultaba el Sol; de acuerdo con especialistas este comportamiento suele ser inusual en este tipo de especies.
Según el profesor y director del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury, en Inglaterra, Matt Bell, el comportamiento de las ovejas mejor conocido como ‘Newsweek’, se relaciona con la frustración que guardan al pasar tantas horas o largos periodos en un mismo lugar y sin libre movimiento, lo que ocasiona que comiencen a caminar y dar vueltas en círculos.

Explicaciones

Zoólogos argumentan que esa misteriosa caminata no es tan rara y este tipo de comportamiento puede ser también un instinto de defensa, ya que en el centro del círculo se encuentran las hembras y sus crías, mientras que los machos cubren al rebaño. Esto, acompañado del movimiento continuo, dificultaría un ataque, lo que se conoce como “mentalidad de rebaño”.
Algunas personas piensan que se trata de una señal del fin del mundo, un mal augurio o una señal divina, sin embargo, nada de esto está comprobado, pues tiene sentido que un grupo de animales haya ingerido el mismo alimento en mal estado y por ende, se enfermaron y los llevó a desarrollar este peculiar síntoma.