Conocida la orden del presidente Gustavo Petro, de acelerar el proceso para iniciar la construcción de la variante Timbío – El Estanquillo, afloró la falta de liderazgo de quienes portan la vocería política del departamento, señalada por el presidente de la Asociación Caucana de Ingenieros, Jorge Campo Perdomo.
Temistocles – Campo
Perdomo indicó que la falta de unidad política y administrativa de quienes han dirigido al departamento ha sido una de las causas para que esta obra, crucial para superar la falla de Romeral, siga sin ser realidad luego de varias décadas desde que se alertó por la inestabilidad del terreno por donde hoy cruza la carretera Panamericana a la altura del Cauca, hacia el sur, buscando a la capital de Nariño, Pasto.
“Hay envidia y falta de unión”, sostuvo el ingeniero Campo quien ha sido gestor frente al gobierno central para que Planeación nacional y el ministerio de Hacienda aprueben los recursos necesarios para construir la variante Timbío – El Estanquillo. Proyecto cuyo costo aproximado se calcula en $3,1 billones de pesos y tiempo estimado de construcción a 5 años.
El señalamiento del profesional en ingeniería concuerda con críticas que ha recibido el partido Cambio Radical en sus doce años de gobierno del Cauca, desde que tomó el mando Temístocles Ortega hace más de diez años hasta la fecha. Luego en manos de Óscar Campo y en el más reciente cuatrenio con Elías Larrahondo.
De hecho, Campo recibió críticas al pronunciarse sobre el deslizamiento, a sabiendas que tuvo tiempo para intervenir y procurar la construcción y mejora de este tramo problemático de la carretera Panamericana.
Ahora, con la orden ejecutiva del presidente Gustavo Petro, se espera que tanto Planeación nacional, en cabeza de Jorge Iván González, como el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, aceleren la asignación de los más de $3 billones de pesos que necesita la variante Timbío – El Estanquillo para empezar obras, teniendo en cuenta que la estructuración del proyecto corre por cuenta de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a cargo de William Fernando Camargo ante quien la Asociación Caucana de ingenieros también ha sido proactiva.


